BOGOTÁ (05/10/07) Sectores de la prensa afirman que el periodista Gonzalo Guillén ya habría abandonado Colombia temor a las amenazas que recibió en mayo. Tanto la FLIP, como Reteros sin Fronteras y el CPJ han rechaza las declaraciones emitidas el presidente Uribe en donde acusaba al informador de haber colaborado junto a la esposa de Escobar, Virgina Vallejo en la redacción del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ en el que se relacionaba al mandatario con el narcotraficante.
El pasado dos de octubre, en una entrevista otorgada a Caracol Radio, el presidente Álvaro Uribe aseguró que el periodista Gonzalo Guillén ‘ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira’.
Adicionalmente, el presidente Uribe señaló que el comunicador estaba detrás de éste y otros libros de periodistas extranjeros, donde lo relacionan con líderes del paramilitarismo y del narcotráfico. Al respecto, el periodista le manifestó a la FLIP que no tiene ninguna relación con el libro de Vallejo.
Como ya informábamos en PRLatam, Gonzalo Guillén, periodista colombiano y corresponsal del periódico estadounidense ‘El Nuevo Herald’ de Miami, recibió amenazas anónas correo electrónico en mayo pasado, donde le informaban de un plan para asesinarlo. Por esta razón, el periodista está amparado con medidas de seguridad del Programa de Protección a Periodistas del gobierno, encabezado el Ministerio del Interior y de Justicia.
No obstante, hoy 4 de octubre, varios medios de comunicación informaron sobre la salida del país de Guillén, quien temía las amenazas recibidas en mayo, según informa la FLIP.
Sobre las declaraciones oficiales del señor presidente Álvaro Uribe Vélez, la FLIP afirma que el Presidente de la República tiene el derecho fundamental a expresarse libremente, y como jefe del Estado y del gobierno, tiene además la potestad y el deber de comunicarse permanentemente con los ciudadanos. Sin embargo, señala como lo ha señalado la Corte Constitucional, en su condición de funcionario público y de garante de los derechos fundamentales de todos los colombianos, debe ‘abstenerse de emitir cualquier declaración o afirmación que lesione o ponga en riesgo tal categoría de derechos. Esta obligación adquiere mayor relevancia tratándose de sujetos de especial protección constitucional’.
Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa señala que el propio Estado ha reconocido la situación de vulnerabilidad de los periodistas en Colombia, consagrado además en el artículo 73 de la Constitución Política, con el desarrollo permanente de políticas de protección para periodistas en riesgo.
En aplicación de éstas políticas y en consideración de su situación de riego, Gonzalo Guillén ha recibido medidas oficiales de protección en los últos meses, además de la solidaridad y apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. Igualmente resalta que es lo menos paradójico que mientras el periodista recibe protección oficial y su caso merece consideración especial las amenazas e intidaciones recibidas, el prer mandatario estigmatice su labor. En estas circunstancias, ese tipo de declaraciones ‘aumentan la vulnerabilidad y el riesgo del periodista’, según la FLIP.
