¿Homenaje a Anna Politkóvskaya o a Vladimir Putin?

Publicidad

Ha tenido que transcurrir un año, con su particular lluvia informativa, para aclarar los sucesos ocurridos el 7 de octubre de 2006. Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes vías de investigación sobre los culpables, y ha habido diferentes polémicas sobre el tratamiento informativo parte de los medios rusos y la mediación del gobierno en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. Hoy, parece que la policía ha descubierto y detenido a sus asesinos y sospechan quién ordenó el cren. Lo extraño es que el Gobierno ruso esperara el aniversario de la muerte para anunciar que ha encontrado a los asesinos. Sin duda, sbólico.

Ha tenido que transcurrir un año, con su particular lluvia informativa, para aclarar los sucesos ocurridos el 7 de octubre de 2006. Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes vías de investigación sobre los culpables, y ha habido diferentes polémicas sobre el tratamiento informativo parte de los medios rusos y la mediación del gobierno en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. Hoy, parece que la policía ha descubierto y detenido a sus asesinos y sospechan quién ordenó el cren. Lo extraño es que el Gobierno ruso esperara el aniversario de la muerte para anunciar que ha encontrado a los asesinos. Sin duda, un sbolismo. Los actos conmemorativos se suceden en todo el mundo.

Anna Politkóvskaya, una periodista reconocida su posición anti Kremlin en el conflicto checheno y que era conocida como ‘la conciencia moral en Rusia’, fue encontrada muerta una vecina con varios balazos en su cuerpo el sábado 7 de octubre de 2006, día del cumpleaños del Presidente ruso, en el ascensor del edificio donde vivía en el centro de Moscú. Fuentes policiales informaron en ese momento, que junto al cuerpo se encontraron cuatro balas y una pistola. Las preras informaciones apuntaban a que se trataba de un asesinato encargo. Pero hasta ahora no se habían esclarecido los hechos.

El hecho de que el cren ocurriera el día del cumpleaños del presidente ruso Vladir Putin era, en opinión de algunos, significativo. Significativo también fue que el investigador Alexander Litvinenko, exespía ruso que trabajaba investigando el caso, al poco tiempo muriera envenenamiento. Y mucho más significativo es que hoy, un año después, coincidiendo de nuevo con el aniversario de su muerte y del naciento de Putin, se haya encontrado a los culpables.

Politkovskaya preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas y violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia donde trabajaba desde 1999. Poco antes de ser asesinada, presentó su libro ‘La Rusia de Putin’, y durante su estancia en nuestro país, se empleó a fondo para transmitir la realidad de lo que estaba sucediendo en Rusia.

Sus preras frases ante la prensa fueron para decir que en su país, hay pocos motivos para ser optista. Palabras que sellaba con este argumento: ‘Para un periodista que trabaja en Rusia no hay ninguna protección garantizada. Allí los guardaespaldas no sirven para nada’. Días después, de regreso en Moscú, Politkóvskaya era asesinada en su propio domicilio.

Mientras, este fin de semana, las calles de Moscú aparecían colapsadas dos manifestaciones de muy distinto signo. Por un lado compañeros y amigos de la periodista Anna Politkovskaya conmemoraban el prer aniversario de su asesinato. Por otra los partidarios de Putin, celebraban su cumpleaños.

También se organizó una exposición de fotos de Chechenia en honor de la periodista en una plaza cercana al Kremlin, según sus amigos y organizadores de la exposición, esta era la mejor forma de recordarla, de ‘mostrar que su trabajo no está muerto’. Los compañeros de Politkóvskaya pretenden que su recuerdo y su trabajo siga vivo, hoy las autoridades, subestan todo lo que hizo, pero sus amigos colaboran para que no se la olvide.

¿Y LOS CULPABLES?

La policía rusa afirmó hoy que ha aclarado el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, detenido a sus asesinos y sospecha quién encargó el cren. ‘El asesinato ha sido descubierto y sus ejecutores detenidos. La investigación sabe quién fue el asesino y sospecha quién encargó el homicidio’, declaró al diario ‘Novaya Gazeta’, para el que trabajaba la periodista, el jefe de la investigación, Petros Garibian. Al mismo tiempo, admitió que aún ‘habrá que revelar toda la cadena, desde el autor del cren y hasta su ejecutor, y preparar para el juicio las pruebas irrefutables’. Preguntado si los detenidos son los ejecutores y organizadores del cren, el jefe del equipo policial confirmó que han sido capturados los ejecutores y coordinadores de él.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil