La ‘Innovación’ en las producciones es la clave del futuro televisivo

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LATAM (08/10/07) La innovación en contenidos, géneros y formatos es una de las claves de la televisión de los próxos años, según el Seminario Internacional Foro 50+1, donde tantes personalidades latinoamericanas se han dado cita en la tercera mesa redonda.

LATAM (08/10/07) La innovación en contenidos, géneros y formatos es una de las claves de la televisión de los próxos años. Esta es una de las conclusiones del Seminario Internacional Foro 50+1, en donde tantes personalidades latinoamericanas se han dado lugar con motivo de la tercera mesa redonda. Se ha apostado géneros híbridos, la adaptabilidad de los formatos a las nuevas tecnologías y la interactividad como claves de los contenidos de la nueva televisión. Sin embargo, uno de los problemas a superar es quién debe financiar esta innovación.

Personalidades del mundo televisivo se han dado lugar con motivo de la tercera mesa redonda ‘Innovación en contenidos, géneros y formatos’ del Foro organizado Radio Televisión Española. Joan Álvarez, codirector del Seminario, ha sido el encargado de moderar esta interesante mesa en la que varios expertos de la televisión mundial han coincidido en que la innovación en contenidos es prescindible para poder hacer frente a los cambios tecnológicos y de consumo. La apuesta géneros híbridos, la adaptabilidad de los formatos a las nuevas formas de consumir televisión y la creación de formatos que permitan la interactividad, o el humor son algunas de las ideas apuntadas.

En cuanto a los géneros, la ficción, los directos y los realities, se dibujan como los preferidos el público también ahora que el panorama televisivo está en plena revolución. Sin embargo, la innovación plica riesgos y es entonces cuando las productoras se preguntan quién debe financiar la innovación.

Don Browne, presidente de Telemundo NBC Network y uno de los invitados, ha insistido en la necesidad de responder a esta revolución ‘que va a generar una otunidades increíbles’, mediante los contenidos a los que da todo el protagonismo en el desarrollo de la industria televisiva, que atraen público y tanto negocio. ‘Solo con contenidos podremos revolucionar el mundo. Es en el contenido donde reside el poder’. Sin embargo, Browne reconoce que ‘el público es la clave del futuro’ y que hay que saber responder a esta audiencia.

Por su parte, Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, ha señalado que el gran cambio ha venido dado la universalización de los formatos, fenómenos que hasta entonces solo ocurría con las grandes retransmisiones detivas. ‘Hoy vemos que las parrillas son casi exactas en países muy dispares que emiten versiones locales de un mismo formato de forma sultánea’. Para Santana, la globalización ha venido acompañada también de la piratería de contenidos, que ‘en algunos casos ha superado el modelo original, lo cual crea un vacío en la estandarización de la venta de formatos’. Y es que para el presidente de Telemundo Internacional, la televisión ‘es el prer sistema verdaderamente democrático’, ya que es ‘accesible y está ‘gobernado la gente’.

Daniel Gutman, del Comité Promoción y Estrategia Promofilms, ha explicado que la innovación en los contenidos es sobre todo una cuestión de mezcla de géneros que sean capaces de generar formatos adaptables a los nuevos formatos. Para Gutman la revolución en el mercado televisivo también afecta su propia financiación. ‘En las televisiones de pago y plataformas digitales globales, los espectadores comprarán shows en lugar de canales’, lo que ‘producir será también programar, que los contenidos pasarán directamente de la propia producción a la emisión’.

El talento ha vuelto a considerarse como uno de los principales factores, siendo su búsqueda ‘lo que une a todos en un mercado fragmentado la irrupción de las nuevas tecnologías’. Así lo cree Javier Pons, director de Televisión Española, que ha afirmado que la innovación se ha basado casi exclusivamente en la creación de formatos híbridos, ‘en el mestizaje de los formatos, cuando lo que hay que hacer es apostar ideas nuevas y caras frescas’.

Por otro lado, Luis Balaguer, Presidente de Latin World Entertainment, ha resaltado la tancia de los contenidos, afirmando que a pesar poder trabajar con ‘presupuestos ridículos, el contenido puede hacer que se convierta en éxito’. Además, ha destacado la necesidad de introducir a las marcas dentro del contenido’, mostrando asó la tancia de los anunciantes.

Bernardita Ibieta, Managing Director de Endemol Chile, ha destacado que de los diez programas más visto en Chile, sólo dos son internacionales. Con esto ha querido resaltar que a diferencia de Europa, que son ‘muy conservadores’ al igual que lo son también a la hora de crear formatos, ya que ‘cuando un formato es exitoso le sacan todo su jugo, pudiéndose ver en un mismo año dos ciclos de un mismo programa.

Finalmente, Pedro Dávila, de Caracol TV, ha destacado el papel de la telenovela como ‘eje estructural del canal’, afirmando que la cadena ha invertido en ‘tecnología y en talento (detectar, formar y representar talento)’. Sin embargo, el principal riesgo sigue siendo la financiación de esta innovación ante el temor de que se convierta en fracaso. De hecho, 'se te castiga si innovas y fracasas', según Marco Meere, director general de Kalida Producciones.

Seguiremos Informando…

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