Un año más y con motivo del Mes de Concienciación del Cáncer de Mama, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de CastillaLa Mancha (AMUMA) logró reunir a más de un centenar de mujeres afectadas esta patología en el VI Encuentro sobre Cáncer de Mama celebrado en Ciudad Real.
La jornada, tutelada grandes profesionales de la medicina y de la investigación y bajo la coordinación del Dr. Francisco Javier López Barrios, ha servido de escenario para esclarecer cuestiones tan relevantes como ‘el pacto de la fatiga crónica en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama’ y su ‘diagnóstico y tratamiento en la menopausia’. Asismo, las asistentes al encuentro tuvieron la otunidad de desgranar, de la mano del Dr. López Barrios, los principales miedos y temores de las mujeres desde el mismo momento que se le diagnostica el tumor y a lo largo de todo el proceso de recuperación.
‘Confiamos en haber logrado nuestro propósito y haber contribuido un poco más, mediante esta iniciativa, en la formación de la mujer de a pie’, explica Ana María Ocaña, presidenta de la asociación AMUMA. Sin duda, se trata de un objetivo común para el resto de asociaciones de cáncer de mama que integran FECMA y que, a lo largo del mes de Octubre, llevarán a cabo campañas informativas y formativas en torno a esta patología en sus respectivas ciudades. Sólo en España, cada año se diagnostican 17.000 nuevos casos de cáncer de mama, la variedad tumoral con mayor incidencia en el sexo femenino.
‘El éxito y aceptación de este encuentro responde a una necesidad básica entre el colectivo de mujeres con cáncer de mama: estar bien informadas’, comenta Ana María Ocaña, y demuestra, una vez más, el compromiso de esta asociación mejorar la situación y calidad de vida de todas las mujeres afectadas esta patología.