Objetivo claro, manos a la obra. Y así dio comienzo el II Master en Periodismo Sanitario organizado la Fundación de Educación para la Salud en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que este año se inicia con las novedades de durar la mitad, más intensivo y un mayor número de casos prácticos. Por cierto, el periodismo sanitario tiene género; doce alumnos, tan solo un hombre.
Dura un año y no dos como en su anterior edición, se intensifican más las clases y hay más prácticas en los medios de comunicación. Con estas novedades y con el objetivo claro de ‘formar periodistas en salud’ ha dado comienzo el Segundo Master en Periodismo Sanitario organizado la Complutense y Fundadeps.
Además de los alumnos de esta edición y la anterior, y de los profesores encargados de partir las clases, también estaban presentes en este inicio de curso las dos cabezas pensantes de este proyecto, la presidente de Fundadeps, María Sáinz, y el catedrático Javier Fernández del Moral que mostraron una notable ilusión el proyecto nacido de sus manos.
En este inicio también se dio cita el doctor Óscar Ricardo Oro, presidente de la Fundación Víctor E. Frankl, que ofreció una Conferencia Magistral que llevaba título ‘Felicidad, salud y sentido’. Habló de los diferentes enfoques que a lo largo de la historia se ha dado a la palabra felicidad, expuso la opinión de su escuela y lo relación con los términos de salud y sentido durante algo más de una hora.
Entre los ex alumnos se podía atisbar un al grado de agradeciento a los organizadores ya que el haber realizado este postgrado les ha sido de gran utilidad. Destacar a Angel Naranjo Velduque que fue becado ‘ su inmejorable expediente‘ como mejor alumno de la prera promoción.
Si hablamos de los alumnos de este año cabe destacar la masiva presencia de mujeres, muy al contrario que el sexo masculino, representado tan solo un alumno. ‘Parece que este tipo de periodismo es más de mujeres’, nos comentó Laura, una chica venezolana recién llegada a España con el objetivo de adquirir conocientos para desarrollarse como periodista especializada. ‘En Latinoamérica no existe la posibilidad de especializarte y los medios se aprovechan ofreciendo sueldos bajos’, sentenció. Otras compañeras compatibilizan el master con diferentes trabajos.
A lo largo de estos preros pasos de esta segunda edición los responsables no dudaron en subrayar la tancia de la existencia de comunicadores con conociento y rigor, tanto en el periodismo de los medios de comunicación como en el periodismo de fuentes, que los consideran de suma tancia para el desarrollo de la buena labor periodística.
Los organizadores de este postgrado están abiertos a todo tipo de sugerencias para la mejora de su docencia y en ese sentido ha llegado la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos que, a pesar de no aparecer ‘en el envoltorio’ va a atar conocientos y experiencia a la causa.
