Las grandes empresas utilizan las ruedas de prensa dos motivos principales: prero para contar sus bondades, avances y resultados, pero también para cargar contra las regulaciones, el ejecutivo y los competidores. Este segundo camino regularmente se toma una vez que el prero ha sido largamente recorrido. No obstante, algunas empresas utilizan la vía del ‘contragolpe’ como única justificación de una convocatoria a los periodistas. Es el caso de Orange que ha arremetido contra el Ejecutivo y Telefónica con inusual virulencia…
El pasado 25 de octubre vos como la prensa económica se hacía eco de las declaraciones de Orange (sin un tavoz visible) en contra del Ejecutivo y de Telefónica. Básicamente la compañía francesa filial de France Telecom, señalaba que la baja penetración de la banda ancha en España además de sus elevados precios si se comparan con el resto de los países de Europa15 es culpa de las prácticas de Telefónica para obstaculizar a sus rivales.
Para el operador francés también es culpa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ‘no que la regulación sea insuficiente, sino la falta de medios para hacerla eficaz con rapidez y de forma preventiva’. Dice Orange que si Industria recurre la macromulta de la CE contra Telefónica les dejará ‘en una posición incómoda’. Lo que no dice Orange sin embargo, es que francófila Comisaria Kroes ha pedido multas a Telefónica en esta misma incómoda situación.
Ahora, la versión española de France Telecom ha decidido apostar fuertemente el mercado del ADSL, en vista de que en el de móviles están teniendo más problemas de los esperados. Para ayudarse en esta nueva ambición, acusan a Telefónica de controlar un centaje altíso del mercado de banda ancha español. Algo que no tiene mucho fundamento si consideramos que Telefónica, como todos los incumbentes europeos –ex monopolios públicos tiene una cuota de mercado algo superior al 55%. Esto, en el entendido que el papel de los operadores de referencia en cada país es el de hacer de locomotora en los nuevos mercados.
Por cierto, también ocurre así con FT en Francia. Según los últos datos publicados la Comisión Europea sobre cuotas de mercado de los incumbentes en banda ancha, que son del 30 de junio, la de Alemania sería un 66,7%, la de Italia un 64,8%, la de Dinamarca un 65% y la de Grecia un 59%, litarnos a UE15. Con la excepción de Austria (39%) y Reino Unido (26%) en el resto de países la cuota es superior al 45%.
Otro de los ataques públicos con los que se han despachado Orange hablaba de que las malas prácticas de Telefónica habían obligado a retirarse del mercado a muchos operadores en los últos años, ahogados las trabas del ex monopolio. En cualquier caso, los expertos coinciden que la consolidación de operadores es un fenómeno inevitable en países del tamaño de España. Y, sobre todo, en toda Europa, incluyendo países como Francia.
En cuanto al país galo, en el últo año se han retirado del juego America Online, Tele2 France (un año antes que Tele2 España), Cegetel, Club Intet (el Ya.com de Deutsche Telekom en Francia)… A día de hoy su mercado se lo reparten France Telecom, NeufCegetel, Free y la marca francesa de Telecom Italia, Alice. Y arrecian los rumores sobre una posible fusión de Neuf y Free, con lo que se quedaría en un duopolio de facto. Un entorno no del todo amigable para nuevos operadores.
Pero lo extraño es que toda esta bronca se produce el mismo día en que FT presenta resultados. Y resulta que Orange está creciendo, en clientes y en cuota de mercado. Los ingresos suben un 4,4% en el últo trestre, los clientes superan los 720.000. Entonces, sí que tenían razones para dar información de tancia a los periodistas… pero prefirieron la táctica del ‘contragolpe’. En cualquier caso y volviendo al ámbito europeo, ¿Se aginan a Telefónica operando en Francia, denunciando a France Telecom ante Bruselas y cargando contra el Gobierno francés que osa estar de acuerdo con el operador de referencia de su país? Creemos que no.
