Un joven comienza a divertirse en una discoteca bailando sus amigos y acaba sufriendo un accidente de tráfico con todas sus consecuencias. Así es como comienzan los Road Shows, representaciones 'teatrales' donde todos los actores son personajes que en algún momento de sus vidas han vivido de cerca un accidente de tráfico o lo han sufrido en prera persona. PREducación Vial ha hablado con Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, sobre la tancia que tiene este proyecto nuevo en nuestro país, para sensibilizar a los más jóvenes.
La Academia Internacional de Seguridad Vial (IRSA) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente una acción de Educación Vial específica para jóvenes de entre 16 y 25 años denominado 'Road Show'.
Mar Cogollos, presidenta de Aesleme, ha explicado a PREducación Vial que a pesar de que los Road Shows son una de las mejores formas para concienciar a los jóvenes sobre los peligros que tiene ponerse frente al volante, 'es muy duro recordar con ellos tu propio accidente'.
Y es que los Road Shows consisten en recrear la noche de un joven que comienza como cada vies, en la discoteca con sus amigos y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias. Inmediatamente después de ver al joven bailando en el escenario, como si estuviera en una discoteca con todos sus amigos, aparecen proyectadas en una pantalla las ágenes de un pactante accidente de tráfico con las que 'se te ponen los pelos de punta', especificaba Mar Cogollos.
El éxito de estas representaciones que tienen su origen en las experiencias desarrolladas en Irlanda del Norte, Países Bajos y Dinamarca, reside en su puesta en escena. Lo más tante y lo que llega más a la gente, explicaba la presidenta de Aesleme, es la fuerza de los testonios de los protagonistas, ya que éstos 'son de verdad' y han sufrido en sus propios huesos, ya sea como familiar o como plicado, la tragedia del accidente de tráfico.
Los personajes que aparecen en los Road Shows son el joven temerario, el discjockey de la discoteca, el policía, el bombero y médico de emergencias que llegan al accidente, el médico que atiende al herido en el hospital, el familiar de vícta y finalmente el lesionado medular accidente. Según una encuesta realizada Aesleme a los asistentes de estos shows, los personajes que más pactaron a los jóvenes asistentes fueron: prero el lesionado medular, ya que cuenta en prera en prera persona delante de un público joven lo que supuso para él tener el accidente. Algunos de sus testonios son 'espero que nunca oigáis la parte positiva de una lesión medular, que significará que habéis sufrido una' y 'la vida es demasiado preciada para perder lo que tenéis una decisión arriesgada'.
Mar Cogollos explicaba a PREducación Vial que las madres que aparecen en estas representaciones son claves para sensibilizar a los asistentes, ya que cuentan el sufriento que produce perder a un hijo en la carretera. Lo más tante de esta iniciativa es conectar con la población de mayor riesgo de accidente en países desarrollados para disminuirlos. Pero no sólo ayudan con el proyecto a los jóvenes de nuestro país. El dinero que recaudan de los Road Shows se destina a proyectos de Seguridad Vial en el tercer mundo. En concreto, es la Academia Internacional para la Seguridad Vial, la organización encargada de formar a formadores de servicios de emergencia (policía, bomberos, servicios paramédicos) en países en vías de desarrollo y procionarles material tecnológico para que puedan desarrollar acciones de Seguridad Vial.
La presidenta de Aesleme indicaba que desde que llegaron estas representaciones a nuestro país y se han realizado 19 Road Shows y de aquí a fin de año están previstos 30 más, 'que se iniciarán entre octubre y noviembre coincidiendo con la apretura del curso escolar'.
Por otro lado, el patrocinio del proyecto corre a cuenta la mayor parte de las veces a cargo del Ayuntamiento donde se representa el Show y de Instituciones privadas.
Mar Cogollos afirmaba que a pesar de que el problema de los accidentes de tráfcio son 'un problema de salud pública', cada vez más jóvenes, más políticos y más medios están plicados en lo referente a Seguridad Vial. 'Los medios están siendo el cuarto poder en este sentido', concluía.
Seguiremos Informando…
