Mapfre llegó apenas anoche a un acuerdo para realizar la que será, según su vicepresidente Alberto Manzano, la mayor inversión realizada la aseguradora hasta el momento. Se trata de la compra del 100% de la estadounidense Commerce 1.538 millones de euros, un paso clave dentro de la estrategia de expansión de la compañía, que ya había indicado con anterioridad sus intenciones de crecer en el mercado de Estados Unidos.
Al encuentro con la prensa para informar acerca de esta operación y de los resultados de la aseguradora durante los preros nueve meses del año, asistieron el vicepresidente Domingo Sugranyes y el presidente Mapfre Internacional, Andrés Jénez, además de Manzano.
Mapfre desembolsará la operación al contado y prevé financiarla mediante una ampliación de capital de 500 millones de euros, una emisión de obligaciones de hasta 800 millones de euros. El resto lo cubrirán con recursos internos. Sugranyes explicó que la financiación puente de la operación está garantizada Citi, que ha sido la entidad que ha asesorado a Mapfre en la compra de Commerce, un paso con el que también se ha querido aprovechar el tipo de cambio favorable para la compra en dólares.
El negocio de Commerce es muy silar al que tiene Mapfre en España, ya que tiene una cartera especializada en líneas personales de Seguros No Vida, sobre todo en Automóviles, donde ocupa el puesto número 20 en el ranking de pras de Estados Unidos y con una cuota de mercado del 31,5% en Massachussets, donde ocupa el prer lugar en ese ramo.
Cuando la fusión con una filial de Mapfre se concrete, los accionistas de Commerce recibirán 36,7 dólares acción, lo que supone una pra del 22,5% respecto a la cotización promedio de las acciones en los últos 30 días
Consultado sobre el desempeño de las acciones de Mapfre, Sugranyes explicó que desde agosto todo el sector asegurador se ha visto afectado y aclaró que en el caso de esta aseguradora en particular ha sido totalmente injustificado. ‘No tenemos ninguna exposición a la crisis de las hipotecas', dijo el vicepresidente de la entidad, que aclaró que la fusión de Commerce será aditiva y no dilutiva para la acción de Mapfre, pese a la ampliación de capital.
Pese a que se trata de un moviento histórico en la trayectoria de la aseguradora, Mapfre no considera que este paso signifique un punto y final en su expansión internacional. Eso sí, que nadie espere alguna otra sorpresa de aquí a fin de año, pues la entidad se centrará en consolidar esta operación y en concretar, posiblemente, alguna que otra compra menor.
Seguiremos Informando…
