LATAM (16/10/07) Cuba, México y Perú se llevan la palma en el ranking realizado Reteros sin Fronteras en la Clasificación mundial de la libertad de prensa de 2007. Sin embargo, estos tres países latinoamericanos no destacan precisamente en su lucha a favor de la libertad de prensa, sino todo lo contrario, ya que según señala la ONG, en ellos ‘perdura la violencia'. La isla cubana alcanza el puesto número 165, mientras que México y Perú se sitúan en el 136 y 117 respectivamente.
Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo. Así lo vuelve a proclamar Reteros sin Fronteras en este ranking mundial, donde Eritrea remplaza este año a Corea del Norte en la últa posición de la clasificación mundial.
Reteros sin Fronteras publica hoy sexto año consecutivo la lista que mide el grado de libertad de prensa en 169 países. En lo referente a Latinoamérica, Cuba, México y Perú son los peor parados en este ranking.
La isla cubana alcanza el puesto número 156, mientras que el año pasado estaba en el 165. Y es que año y medio después de la investidura oficial de Raúl Castro a la cabeza del Estado, la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos en la isla. Para RSF, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa, después de China, con 24 periodistas encarcelados y sometidos a muy severas condiciones de detención.
Respecto a México, que ocupa el puesto 136, la ONG destaca que continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 han matado en el país a ocho profesionales de la información. La justicia no consigue sancionar a todos los responsables, y la punidad continúa siendo ampliamente la regla. El año anterior estuvo en el puesto 132, lo que muestra su empeoramiento en este ranking.
Sin embargo, la ONG destaca que en el período estudiado para establecer esta clasificación, no han matado a ningún periodista en Colombia. A pesar de todo, RSF destaca que en este país en concreto siguen siendo muy fuertes las presiones de los grupos armados y los paramilitares. El año pasado, Colombia ocupaba el puesto 131.
Por otro lado, se han constatado casos de violencia contra periodistas en Brasil (84) y Argentina (82), pero el récord en la materia lo ostenta Perú (117), donde han atacado físicamente a cerca de un centenar de periodistas. El número de los amenazados también es muy elevado.
El cierre de Radio Caracas Televisión ha hecho mella en Venezuela, que ocupa la posición 114. Contestada incluso partidarios del presidente bolivariano, la medida trasluce un auténtico dominio del poder sobre el espacio audiovisual.
Sin embargo, algunos han experentado notables mejoras. Como es el caso de Uruguay en el puesto 37 y Nicaragua en el 47. El año pasado Bolivia (68) experentó una remontada espectacular. Desgraciadamente parece que se trató de un sple repunte coyuntural, y este año ha vuelto a perder muchos puestos a causa de serias violaciones de la libertad de prensa, según destaca la organización. Y es que en la lista del año pasado, Bolivia lideraba la lista de los países latinoamericanos en la clasificación. Respecto a El Salvador, éste ha retrocedido al puesto 64, perdiendo 36 en dos años.
Seguiremos Informando…
