BUENOS AIRES (25/10/07) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha presentado un informe bajo el titular ‘Noticias a la venta', dirigido Carlos Lauría, en el que se denuncia la distribución desigual de la publicidad oficial en Argentina, en donde millones de pesos se distribuyen ‘sin pautas o reglas claras'. Menciona al Periódico Austral, como principal ‘megáfono de gobierno' y que es liderado Rudy Ulloa, ex chofer de Kirchner y cuyo grupo habría recibido más de 3 millones de pesos. Justo en un momento de especial tensión en Argentina, como ya anunciábamos en PRLatam, el CPJ ha publicado uno de sus informes más denunciantes. Se trata de ‘Noticias a la venta'. Y es que para Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del comité, el Periódico Austral sería uno de los principales diarios de este peculiar reparto de la publicidad oficial parte del Gobierno liderado Néstor Kirchner. De hecho, apunta a que durante esta campaña presidencial, su esposa Cristina se ha convertido en la principal cara anunciada desde julio en dicho rotativo.
Y es que el hecho de que su propietario sea el acaudalado Rudy Ulloa Igor haya sido el ex chofer de Kirchner hace mucho que sospechar. El grupo de Ulloa, compuesto una estación de radio, dos estaciones de televisión y dos productoras de contenido, ha llegado a recibir más de 3 millones de pesos (960 mil dólares estadounidenses) en concepto de publicidad oficial durante el 2006, según María O'Donnell, una conocida periodista y autora de Propaganda K: Una Maquinaria de Promoción con el Dinero del Estado. El ingreso de publicidad oficial para el grupo de Ulloa fue tan tante que superó varias veces a algunos medios de alcance nacional.
Para el CPJ, el caso de Ulloa es claramente ‘nocivo' para la libertad de prensa. Ya que para O'Donnell , los gobiernos de todos los niveles y de todos los colores ‘utilizan la publicidad oficial para difundir propaganda en lugar de información relevante' para el ciudadano. Sin embargo, parece ser que ningún presidente a lo largo de la historia ha llegado a invertir tanto en esta empresa, a excepción de Kirchner.
En el prer semestre del 2007, el gobierno nacional invirtió más de 164 millones de pesos (51 millones de dólares estadounidenses), un aumento del 63 ciento sobre el mismo período el año anterior, según un informe de la Asociación Permanente los Derechos Civiles (ADC), un grupo no partidario que promueve los derechos constitucionales. El gobierno sostiene que la inflación es una de las causas del aumento en el gasto, pero el creciento del presupuesto supera ampliamente el índice inflacionario, de acuerdo al estudio. Una evaluación del CPJ de la información oficial disponible encontró tendencias comparables.
Los avisos oficiales publicitan temas tales como servicios hospitalarios y programas educativos, e informan a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones. En algunos casos, los avisos solo promueven las actividades de los funcionarios de turno. Dichos avisos, en particular en regiones provinciales como Santa Cruz, pueden constituir una parte mayoritaria de los ingresos de los medios, según el Comité.
Al no existir un marco legal con reglas claras para la distribución de la pauta publicitaria oficial a nivel nacional y provincial, según el CPJ y otros analistas, el reparto irregular de dinero público en concepto de pauta oficial tiene influencia sobre la cobertura de noticias, incluyendo información sobre las elecciones presidenciales y legislativas. Los medios que procionan cobertura favorable a los candidatos oficiales obtienen muchos avisos; aquellos que son críticos consiguen pocos o ninguno.
Por otro lado, activistas en favor de la libertad de prensa han afirmado que la manipulación de la publicidad oficial contradice los artículos 14 y 32 de la constitución argentina, que prohíben la censura y garantizan la libertad de prensa, y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que no permite restringir el derecho de expresión vías o medios indirectos.
Además de El Periódico Austral, la ciudad capital de Río Gallegos tiene otros tres diarios: La Opinión Austral, el diario más antiguo de la provincia; Tiempo Sur, y Prensa Libre. Existen tres canales privados de televisión y cerca de 48 estaciones de radio FM que también compiten avisos oficiales. Casi todos los medios locales dependen de la publicidad oficial, situación que coloca a los gerentes bajo mucha presión para evitar notas críticas que puedan perjudicar la salud financiera de los medios.
Según muestra el CPJ, Miguel Carmona, editor de El Periódico Austral ha negado que el diario fuera recompensado como un medio amigo, y minizó cualquier beneficio que haya derivado al grupo Ulloa.
Un ejemplo son los eventos recientes que sugieren una relación estrecha entre la publicidad oficial y el tono y el volumen de la cobertura periodística, según el análisis del CPJ. Una huelga de varios meses de maestros y otros trabajadores estatales que comenzó en marzo, originó protestas semanales que volcaron a miles de manifestantes a las calles. Para una provincia acostumbrada a respaldar al gobierno provincial y a los Kirchner, resultó un despliegue fuera de lo común.
Buena parte de la cobertura local no reflejó el descontento popular. El Periódico Austral y otros medios del grupo UIlloa ignoraron el conflicto hasta que fue titular en los medios nacionales. Desde entonces, han minizado su tancia. Enojados lo que se percibió como censura en los medios oficiales, manifestantes decidieron boicotear la suscripción al canal 2 de cable, propiedad de Ulloa, y protestaron frente a las oficinas de El Periódico Austral. Con algunas excepciones en radio, otros medios privados evitaron criticar al gobierno, según informa el comité.
En definitiva, un informe que desvela las irregularidades en el reparto publicitario y que saca a la luz algunos datos relevantes. Si desean ver el informe completo les adjuntamos un enlace directo al informe realizado el CPJ.
Seguiremos Informando…