|

El objetivo de estas sesiones, que su carácter práctico admiten a un máxo de 25 asistentes, ha sido dotar a los profesionales de la farmacia de herramientas de comunicación para mejorar su relación con el paciente y, de esta forma, la eficacia del consejo farmacéutico. Técnicas de comunicación sples, pero efectivas, como la empatía y la asertividad, consiguen que la labor informativa del farmacéutico hacia el paciente sea mucho más eficaz.
Eduardo Jénez, farmacéutico comunitario y formador de los talleres, explica: ‘Es tante desarrollar las habilidades personales del farmacéutico en atención al paciente, ya que así se podrá ofrecer un mejor consejo y reducir el estrés que genera al profesional de la farmacia una inadecuada comunicación con el paciente'. Y es que, según el experto, el paciente que acude a la farmacia está cada vez más formado y lo tanto, poco a poco, se ha vuelto más exigente a la hora de pedir información.
‘La falta de tiempo, las interrupciones continuas o el número de personas en espera son algunos de los obstáculos materiales con los que se encuentra el profesional farmacéutico a la hora de ofrecer consejo al paciente. También existen una serie de factores psicológicos como el nivel cultural, las creencias, los prejuicios, el estado de áno o la situación personal, que influyen en que la comunicación no sea del todo efectiva', comenta Jénez.
La valoración de estos talleres parte de los farmacéuticos ha sido muy positiva. Ana Santamaría, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santander y asistente a uno de los talleres, ha afirmado que ‘es tante saber comunicarse con el paciente, lo que estos talleres Enlace, además de ser muy novedosos, son valiosos, que nos muestran una serie de pautas para nuestro quehacer diario de cara al público'.
|