¿Cuáles son los riesgos de los que no nos damos cuenta?

Publicidad

Reducir las actitudes de riesgo al volante, estén penalizadas o no, es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación. Desde este fin de semana, la Guardia Civil tratará de disuadir a los conductores que hablen el móvil al volante, mientras que la televisión y la radio informarán sobre otros peligros a los que, pese a ser igual de evidentes, prestamos menos atención. Un dato: encender un cigarrillo puede llevarnos a recorrer unos 113 metros sin control.

La televisión, la radio, la prensa y los paneles informativos se encargarán de recordar a los conductores que la distracción es una actitud fatídica al volante entre el 12 y el 25 de noviembre. Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán unos 35.000 controles diarios, es decir, habrán realizado unos 500.000 cuando finalice la campaña.

 

La campaña apoya su tesis en novedosos estudios y datos ya conocidos, de los que se desprende, ejemplo, que usar el móvil mientras se conduce pide percibir el 50% de la información de la carretera o que el riesgo de conducir mientras se utiliza el teléfono se multiplica 4,8. Además, el manos libres no es la panacea: aunque indudablemente es mejor que usar el móvil de forma manual, con este dispositivo el riesgo también se incrementa, en esta ocasión 3,8 veces.

 

¿Y los fumadores? Siguen sin tener descanso. Además de que se ha demostrado que el tiempo medio que se necesita para encender un cigarrillo es de unos cuatro segundos, lo que, a una velocidad de 100 kilómetros hora, supone circular 113 metros sin prestar atención. Por otro lado, según datos del Observatorio de Tráfico, el 80% de los conductores reconoce la distracción que supone fumar, y, el 25%, que al menos una vez ha sufrido riesgo de accidente fumar mientras conducía.

 

Pero no están solos. El uso del GPS, que tanto se ha extendido en los últos tiempos, puede considerar un peligro si el se programa mientras se conduce, ya que, con sólo apartar la vista de la carretera tres segundos, a 120 kilómetros hora, recorrerá más de 100 metros sin mirar a la carretera.

 

Pese a que la normativa establece que el uso de cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido, de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro sistema que plique uso manual está penalizado con una sanción de 91 y 300 euros y una suspensión del permiso entre uno y tres meses, o precisamente eso, hay otras distracciones igual de peligrosas y a las que no prestamos atención: meter la dirección en el GPS, llamar para decir que ya estamos llegando, regañar a los niños, buscar el mechero y el tabaco… son actitudes que pueden costarnos la vida.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil