LA PAZ (12/11/07) La libertad de expresión sigue siendo uno de los grandes derechos a preserva. Así lo solicitan diversas asociaciones de periodistas de Bolivia, que piden que se mantenga la ley de prenta para garantizar este derecho.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estensoro, ha defendido esta libertad y dicha Ley de Imprenta aprobada en 1925, afirmando que no debe ser modificado en su fondo, ya que a través de ella se defiende la libertad de expresión. Así lo ha hecho durante la conferencia Legislación y Medios de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana.
40 artículos ya han sido invalidados de una totalidad de 71 el nuevo Código de Procediento Penal aprobado en 1999. Sin embargo, afortunadamente los artículos referentes al secreto de la fuente y la libertad de prensa siguen vigentes en la Ley de Imprenta de 1925.
Para muchos periodistas, esta ley se encuentra atrasada debido a su vejez. Para otros, todavía recoge los elementos fundamentales. Renán apoya la segunda versión.
Estensoro ha abordado concretamente las leyes, decretos y las 16 Constituciones Políticas del Estado que defienden la libertad de expresión durante dicha conferencia. Además ha relatado la vigencia de la Ley de Profesionalización del Periodista, de 1979, y el Estatuto Orgánico del Periodista, de 1982, que obliga a los medios a contar con periodistas profesionales y determina que el Director o el Editor son responsables de las posibles injurias publicadas en un medio sin firma del autor y también garantiza al periodista mantener el secreto de su fuente en alguna información publicada, según la prensa boliviana.
Y es que para Estensoro, la actual Ley de Imprenta ‘es suficiente y defiende los derechos básicos de la sociedad', lo que solicita que se mantenga su vigencia. Con el Código de Procediento y su vigencia en 2001, las infracciones de prensa han pasado a depender de tribunales ordinarios.