SANTO DOMINGO (12/11/07) Desde que la Junta Central Electoral (JCE) ordenase la suspensión de la publicidad electoral de todos los candidatos no han dejado de sucederse las voces a favor y en contra a tal medida.
Durante más de siete horas se discutió el tema en el pleno. Finalmente la JCE tomó la opción de suspender la publicidad de todos los candidatos de las próxas elecciones de 2008. Tal medida va dirigida especialmente a los spots televisivos, radiofónicos, publicidad en prensa, vallas o propaganda en folletos.
La polémica comenzó con la propuesta de suspender el spot emitido televisión parte del PLD. Una vez aprobada su suspensión se sugirió hacer lo mismo con el resto de publicidad electoral. Y así surgió lo que más tarde llegó a ser una prohibición total a emitir publicidad dirigida a las elecciones en cualquier medio de comunicación o en cualquier formato.
El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Hedí Olivares, se ha mostrado nada conforma con la resolución, calificando esta medida de ‘ilegal' y señalando su causa ‘como un producto del miedo'. Y es que para el juez del JCE, esta prohibición es un precedente ‘funesto' para la democracia y para el fortaleciento del sistema de partidos.
El spot origen de la polémica tiene como principal actor al presidente Leonel Fernández. En él se solicita su relección. Sin embargo, el punto llamativo es la aparición como actor de un oficial de las Fuerzas Armadas.