En una entrevista con Jesús Quintero, Federico Jénez Losantos señalaba que durante muchos años, la única manera que tuvo de ganar visibilidad, fue interpelar diariamente a Iñaki Gabilondo, en esos momentos el rey de la mañana radiofónica. Varios años después José Antonio Zarzalejos vuelve a la carga con una demanda contra Federico Jénez Losantos. Hace ya casi un año Federico Jénez Losantos comenzaba una particular campaña contra el diario ABC y su director José Antonio Zarzalejos. El detonante fue el apoyo del periódico a la versión oficial sobre la autoría del 11M, una tesis completamente contraria a la que siguen manteniendo la COPE y El Mundo. En su momento, Losantos incluso llegó a pedir a sus oyentes que se dieran de baja de la suscripción del ABC.
No sabemos el real efecto de esta petición, aunque lo cierto es que coincidió con un muy mal año para la cabecera de Vocento y con una difusión que en algún momento llegó a caer un 30%. La petición de Losantos también se ganó una demanda competencia desleal parte del diario de Vocento, un proceso judicial que finalmente quedó en nada.
Ahora, casi un año después Zarzalejos vuelve a la carga, aunque las hostilidades de Federico Jénez Losantos han bajado de intensidad en los últos mese ¿el motivo? Según explica el propio Zarzalejos en su diario, ‘ha esperado a que Losantos incurriese en la contumacia y la jactancia que acreditasen que la hostilidad difamatoria del locutor de la COPE respondía a un plan de acoso y derribo'.
Entre las expresiones con las que Jénez Losantos se ha dirigido a Zarzalejos la demanda recoge las de ‘sicario', ‘necio', ‘inútil', ‘torgo', ‘detritus', ‘escobilla para los restos', ‘melón', ‘zote', ‘embustero', ‘traidor', ‘falsario', ‘miserable', ‘pobre enfermo' y ‘despojo intelectual'. Unas lindezas, que Losantos ha repetido en varias ocasiones durante la emisión de La Mañana, el programa estrella de la COPE.
En concreto, más de cien veces y con 50 descalificativos distintos, según la demanda. El recurso legal se realiza ‘intromisión ilegíta' en su honor al amparo de la Ley de protección civil del derecho al honor, la intidad personal y familiar y la propia agen. La demanda no se dirige a la COPE que sería lo normal ‘en consideración a la titularidad eclesiástica de la COPE'.
Zarzalejos pide indemnización, que la sentencia se publique en El Mundo, El País y ABC y que Losantos se retracte varias veces en su programa. Como era de esperar Losantos se ha referido en antena a la demanda volviendo a criticar a Zarzalejos.
Seguiremos Informando…