LATAM (14/11/07) El mercado de la producción de ficción televisiva en Iberoamerica se encuentra en pleno auge. Latinoamérica se diversifica y la telenovela ‘ha dejado de ser el único producto nacional televisivo'. Para Lorenzo Vilches, coordinador del Observatorio Iberoamericano de Televisión (OBITEL), Brasil es el país más internacional, mientras que México es el más globalizante. Respecto a Venezuela, ‘no tiene la producción que tuvo en los años 80'. Y es que con su publicación se quiere hacer ‘una fotografía en conjunto del mercado'.
Coméntenos, ¿en qué consiste OBITEL?
Es una gran iniciativa iberoamericana. Aquí entran a jugar varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, España, Portugal y Estados Unidos en la parte latina. Lo que se pretende es conocer el mercado, la circulación de telenovelas, series y dar a conocer las tendencias tanto del punto de vista de contenidos como de programación y mercados.
También formó parte de Eurofiction. ¿A qué se debe este cambio geográfico?
Eurofiction estaba formado Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España. Era una iniciativa muy interesante que cumplió con sus objetivos en ese momento, dar a conocer todo este moviento de la producción de ficción nacional que estaba desplazando a la producción norteamericana. Sin embargo, el problema es que no hay mercado Europeo, lo que el objeto de investigación desaparecía. Cada país se dedica a producir lo suyo y no hay una circulación, a diferencia de lo que fueron los años 80 en Inglaterra o Italia. ¿Qué ha pasado? Esto es algo que estamos investigando aunque hay varias hipótesis. Podemos decir que España es de los países que más ha contribuido a la comercialización de formatos, sobre todo a partir del año 96, pero ha desaparecido Italia, Francia, Inglaterra, Alemania…
Y en ese sentido ¿qué ata Latinoamérica?
América Latina es un mercado que se nutre del intercambio. En todas las cadenas de televisión de Latinoamérica, en torno a un 50 ó 60% es de producción latinoamericana. En España es bastante alto, sobre todo en el ámbito autonómico, aunque también en el nacional. En el 2006 España ha tenido en torno al 38% y 40%.
¿Diría entonces que España tiene que aprender de la televisión latina?
España ya ha aprendido en su momento y muy rápido. Las telenovelas que se han hecho en las televisiones autonómicas se parecen en parte a las latinoamericanas. Sobre todo en lo narrativo y en el look tipo europeo. La serie Herederos es una telenovela que se ha pasado a pre te y eso es una novedad.
¿Qué destaca de su últa publicación, Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica?
Hay que destacar sobre todo que es la prera vez que se hace una fotografía en conjunto del mercado iberoamericano. Se hace a partir de un grupo de especialistas de televisión de cada uno de los países. Cada país ha contribuido a partir de una metodología común atando las reglas del mercado, las tendencias y sobre todo, el conociento, la forma de programación de cada país en su medio.
¿Qué país diría que es el más potente en este sentido?
El más fuerte es Brasil, el más internacional y globalizante es México. Brasil, evidentemente cuenta con la barrera lingüística, a pesar de ello ha sido de los preros países en extar. Tienen un modelo de gran eficaz. México su parte tiene una industria enorme, con unas empresas que están en Estados Unidos.
¿El que menos?
Los países pequeños. Venezuela, diferentes motivos, no tiene la producción que fue en los años 80. Otros países como Chile tiene un altíso nivel de producción a pesar de sus cerca de 17 millones de habitantes.
¿Qué une a España con América Latina?
La lengua y sobre todo el teatro y la tradición las telenovelas. En gustos nos une el combinar lo sencillo con el drama y la comedia. Con lo sencillo quiero decir la conversación diaria, cotidiana con los problemas y las grandes historias de toda la vida, es decir, los ricos y los pobres, los buenos y los malos, las mujeres y los hombres….Hay una audiencia común, no tienen dificultades en la comprensión de los temas que se narran. Las dificultades están cuando ejemplo te encuentras ante las series policiales francesas o alemanas, que tienen procedientos diferentes.
¿Qué rumbo están adquiriendo las producciones de Latinoamérica?
Es lo que está pasando en el mercado internacional. Las dificultades que hay para hacer coproducían entre países como es el caso de España y América Latina. Los formatos están permitiendo que en este momento el mercado se haga personal.
