Parece que la unión hace la fuerza. Y de ahí nace la Red de Investigación Renal (REDinREN), con el fin de luchar contra todos los problemas reales del los enfermos renales, llegando a ser un punto de referencia tanto en nuestro país como a nivel internacional. Sanidad participa activamente en dicho proyecto seleccionando investigadores y atando dinero. Son cuatro millones de españoles os que padecen enfermedad renal crónica, de los que la mitad tienen una función renal inferior al 50%, siendo unos 20.000 los que necesitan de la diálisis, al menos, tres días semana. El coste de cada paciente que se encuentra en este estado se esta superior a los 20.000 euros.
Y eso nace REDinREN, para aglutinar investigación y asistencia clínica, para hacer que la evolución sea constante, y que las nuevas soluciones biomédicas avancen a un ritmo superior del actual. Dicho grupo lo forman investigadores seleccionados el propio Gobierno para lograr un proyecto común que ofrezca soluciones a los enfermos con problemas renales.
La Red de Investigación de Renal se encuentra constituioda 10 Grupos de Investigación y 5 Grupos Clínicos Asociados. Todos ellos tuvieron que superar criterios de admisión procedenes del Instituto de Salud Carlos III.
Ha sido el propio Ministerio de Sanidad el que ha destinado fondos para promover la investigación cooperativa entre estas entidades. Ya se han puesto manos a la obra y en sus preros pasos ya han asumido nuevos proyectos.
Uno de ellos son los marcadores biológicos de daño renal oculto. Otro, es la búsqueda de dianas terapéuticas: detectar mecanismos sobre los que sea posible intervenir farmacológicamente, con lo que se espera generar 23 patentes.
Las nuevas iniciativas no se quedan ahí y ya se está trabajando en la creación de una genoteca (ADN) de Pacientes con problemas renales, la búsqueda de mecanismos plicados en el envejeciento renal y vascular y nuevos planteamientos que alarguen la vida media del niño trasplantado o nativo.
Será de suma tancia la creación de un banco renal de muestras biológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. El prer resultado de dicho proyecto, este mismo año, será la creación de una genoteca de 600 pacientes con insuficiencia renal para el estudio de variaciones genéticas relacionadas con la enfermedad.
