Argentina, contra el establecimiento del carné por puntos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El defensor del pueblo argentino quiere plantar un permiso de conducir puntos, de funcionamiento silar al español. Los taxistas y los transtistas no quieren. Unos y otros andan estos días las calles, literalmente, ‘a palos'. Mientras tanto, los conductores no profesionales opinan de todo, aunque más de uno ve con buenos ojos la reforma, que daría 20 puntos a cada conductor y les quitaría el permiso de forma definitiva en el caso de que los perdieran.

Pero, ¿qué podría hacer a un argentino perder el carné de conducir? Según el blog ‘Curvas Rectas', de aprobarse la norma, un argentino podría perder entre 7 y 10 puntos facilitar el coche a un menor, circular con una placa de matrícula ilegible o adulterada, conducir mientras habla el móvil o, atención, envía mensajes de texto; no respetar los límites de velocidad (aunque no especifica rangos), saltarse un semáforo en rojo, circular en sentido contrario o llevar a cabo conducción peligrosa.

 

Además, pueden perder entre 11 y 14 puntos negarse a ser sometidos a un control de alcoholemia, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, participar en carreras ilegales o no respetar las barreras ferroviarias. Sin embargo, en la propuesta de reforma del reglamento no se menciona conducir sin cinturón de seguridad o invadir las zonas peatonales.

 

Por estos y otros motivos, a lo largo de toda esta semana se han repetido los enfrentamientos entre los conductores, descontentos con la propuesta, y la policía que trataba de reprir las manifestaciones en contra.

 

Sin embargo, el diario La Nación ha publicado un vídeo con declaraciones de varios taxistas, en los que la mayoría de los encuestados se mostraba bastante de acuerdo con el nuevo permiso. Como decía uno de ellos (opinión que en España ya hemos escuchado defender al director general de Tráfico, Pere Navarro) sólo debe preocuparse el que no conduzca bien, el que circule correctamente no tiene qué tener miedo.

 

Si finalmente se aprueba la nueva normativa, y funciona de la misma forma que lo ha hecho en España, podrían descender (aunque no estrepitosamente) unas cifras de accidentalidad que sugieren que, en Argentina, el problema alcanza visos de gravedad insospechados: según el defensor del pueblo, Eduardo Mondito, en la nación latinoamericana pierden la vida, de media, 20 personas al día en accidentes relacionados con la seguridad vial, es decir, unas 7.300 personas al año.

 

Pese a las escandalosas cifras que sufros en España, donde sólo en lo que va de año llevamos casi 2.500 víctas mortales, la entrada en vigor del carné puntos nos ha alejado mucho de las cifras argentinas.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil