El Gobierno ha dado un prer paso al anunciar que incentivará el atraso de la edad de jubilación con una mejora de hasta un 15% de la pensión, una iniciativa que apunta a lo que muchas voces insisten en que es inevitable: jubilarse más tarde. El Barómetro Europeo de Pensiones 2007 de Aon Consulting ha advertido que el adelanto de la edad de jubilación debilita los sistemas de pensiones y La Caixa ha propuesto la jubilación hasta los 70 años.
La longevidad de la población y el retraiento de la natalidad han configurado en España un panorama que acentúa la tancia de la manera como llegamos a la jubilación y, sobre todo, cómo llegamos. ¿Estamos haciendo lo necesario para pasar una vejez en buenas condiciones?
Quienes apuestan adelantar la edad de la jubilación, lo visto, no están en la senda correcta. Una jubilación temprana dentro de la Unión Europea, y en particular el hecho de que el 55% de la población entre 55 y 64 años no esté contribuyendo activamente a la economía, es un factor fundamental en la progresiva debilitación de los sistemas europeos de pensiones, según el Barómetro Europeo de Pensiones de Aon Consulting.
El informe, que se publica tercer año consecutivo, analiza la situación de los sistemas de pensiones en 25 países de la Unión Europea y destaca que algunos países ya han comenzado a hacer los deberes, contribuyendo a que la edad media de jubilación en Europa haya pasado en el últo año 60,5 a 61 años.
La tendencia de las reformas que se han llevado a cabo en Europa apuntan en su mayoría a la reducción de las ataciones estatales y entre 2006 y 2007 la participación media de los trabajadores en planes privados de pensiones ha pasado del 40,2% al 41,9%. Y es que 10 países han revisado al alza sus estaciones de participación en sistemas privados, siendo Chipre el único país que lo ha hecho a la baja. Se esta que esta tendencia continuará en el futuro a medida que vayan popularizándose nuevas formas de regulación y control de estas ataciones.
En el caso de España, se mantiene en el octavo puesto del ranking, con una destacada posición tanto en la adecuación del sistema público de pensiones como en el privado.
El retraso de la edad de jubilación se está constituyendo en un camino de consenso entre los diferentes actores plicados en el sistema de pensiones. Otro informe, esta vez de La Caixa sobre el papel del Estado en la economía, ha propuesto retrasar la jubilación de forma gradual hasta los 70 años, realizar el cálculo de la cuantía de las pensiones públicas sobre toda la vida laboral, plantar el copago en la sanidad pública y no bajar puestos. El reto, indica, se le plantea directamente a la política fiscal, que deberá enfrentar la enorme presión del gasto público en pensiones, sanidad y dependencia para responder a las necesidades de la gran masa de población de la tercera edad.
El reto es enorme y de cómo se enfoquen las reformas el día de hoy dependerá nuestro bienestar el día de mañana. Los síntomas de malestar, dicen, podrían empezar a sentirse en un plazo de unos diez años. A reflexionar.
Seguiremos Informando…
