La compañía estadounidense General Motors (GM) ha anunciado su participación en el foro Michelin Challenge Bibendum 2007, que tendrá lugar en Shanghai, China, un encuentro internacional en el que fabricantes, legisladores y medios de comunicación debaten sobre el transte sostenible y muestran las tecnologías más novedosas, e incluso algunas que aún están en fase de estudio.
GM ha anunciado su intención de diversificar las investigaciones, ya que es poco probable que, en un futuro, haya una única tecnología que englobe todos los vehículos y las zonas del mundo. Por este motivo, ya se está investigando con motores y transmisiones avanzadas y biocarburantes, como el etanol E85, los vehículos híbridos o la propulsión únicamente eléctrica.
Sin duda, la más novedosa tecnología la constituyen los motores híbridos de dos tiempos, cuya principal diferencia con los convencionales es que la unidad de energía adicional (gasolina, diésel o pila de combustible) no está conectada a las ruedas, si no que se encuentra a bordo para generar electricidad adicional que cargue la batería y pueda extender la autonomía del vehículo, en caso de ser necesario.
La firma presentará en el Challenge Bibendum el Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX (con unas emisiones de 119 gramos de CO2 kilómetro recorrido), el Opel Zafira de Gas Natural Comprido (que emite entre un 15% y un 20% menos que un motor de diésel o gasolina) y el Saab 93 BioPower (que puede funcionar con E85, gasolina súper sin plomo o cualquier mezcla entre los dos combustibles).
