La XIII Jornada de expectativas de renovación del sector asegurador de Agers, a la que asistieron 350 profesionales, arrojó algunas conclusiones como que la gerencia de riesgos será clave para obtener pras estables. El presidente de Agers, Miguel Ángel Macías, agregó que se mantiene un mercado blando o de ‘aterrizaje suave' y que el sector asegurador se encuentra saneado.
El Presidente de Lloyd,s, Lord Levene, destacó en su ponencia la necesidad de entender 'la repercusión que para nuestros negocios podrían tener pérdidas futuras de origen meteorológico provocadas el cambio clático' y manifestó que su compañía seguirá orientada a la obtención de beneficios con suscripciones disciplinadas.
Por su parte, Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEIM, estó que las pérdidas globales derivadas de la crisis hipotecaria y los créditos de alto riesgo podrían acercarse a los 120.000 millones de dólares. En el mismo tema, Peter Mc. Clean, de Standard & Poor's hizo una valoración totalmente opuesta y manifestó sus dudas sobre que la crisis afecte al sector asegurador y reasegurador. La desaceleración de la economía y el endeudamiento empresarial, así como el repunte de la morosidad, fueron los temas que destacó Francisco Ros, de Mapfre Caución y Crédito.
En el panel sobre los mercados inglés, el continental y la situación global del mercado de reaseguro intervino Juan Arsuaga, de Lloyd,s, que afirmó que 'la situación actual del mercado muestra una tendencia de tasas más bajas en la mayoría de los ramos y ello es debido a una siniestralidad reducida y al exceso de capacidad'. Por otro lado, Jean Paul Rignault destacó la necesidad de conseguir precios estables, una tarea en la que una gerencia de riesgos rigurosas será un pieza clave.
A Solvencia II hizo referencia en la apertura Mirenchu del Valle, secretaria general de UNESPA, señalando que 'supondrá una liberación de capital con mayor retorno a los accionistas y tanto haciendo el sector asegurador más atractivo para los inversores'.
En relación al mercado de seguros de daños patroniales, se espera una tendencia de reducción moderada de precios en las pras y una mayor flexibilidad en los niveles de franquicia, según de José Manuel Sanz, de Willis. Por su parte Agustín Martín, de Allianz, previó una desaceleración en la construcción de viviendas y, debido a la celebración de elecciones en 2008, una ralentización de las licitaciones de infraestructuras. 'La renovación de los seguros de construcción tendrá una tendencia a la estabilidad tanto en pras como en condiciones', afirmó. En cuanto a la tendencia del mercado de aviación, Kevin Kelliher, de JLT Aerospace, apuntó que 'el mercados seguirá blando pero con resistencias a la reducción de pras. En este mercado un siniestro cambiaría todo'.
En cuanto al mercado de responsabilidad civil que sigue siendo un mercado de compradores, se esperan reducciones de tasas del 10 o 15 ciento y que la atención se fije en los términos y condiciones de las pólizas según señaló Alex Boswell, de EOS Risk. En el mismo panel intervino Roberto Brivio, de XL Insurance, para hacer un análisis de los programas de D&O en los que se están incrementando los límites con una tendencia a la rebaja de pras la elevada capacidad, aunque "se trata de un mercado asegurador muy concentrado".
Erlantz Urbieta, de AON, analizó la nueva ley de responsabilidad medioambiental que entró en vigor en octubre con efecto retroactivo a 30 de abril y señaló que los nuevos productos cubrirán las litaciones de las pólizas tradicionales como son la contaminación gradual, los gastos e prevención, la descontaminación propia o los daños a la biodiversidad. Como colofón de la Jornada el Excelentíso Sr. D. Juan Antonio Xiol, Presidente de la Sala Prera del Tribunal Supremo pronunció una conferencia sobre 'Novedades Jurisprudenciales en materia de seguro de responsabilidad civil y valoración del daño coral'.
