Embarazarse antes de la mayoría de edad resulta ser un problema social

Publicidad

La sexta conferencia del ciclo 'Visiones de la Ciencia' tuvo un una interesante puestas en común de ideas. El embarazo antes de los 18 y después de los 40' desprendió ideas como la aceptar como un problema social si es antes de la mayoría de edad. Y fue el Doctor Joaqu Calaf, responsable del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital de Sant Pau, el encargado de expresar esta idea, además de introducir y presentar el debate para el cual habían sido convocados los presentes.

 

Este comentario ofrecido Calaf viene determinado que biológicamente es una situación que no preocupa entre los ginecólogos ya que 'cuando la naturaleza permite que una persona se quede embarazada es que el cuerpo lo admite'. Así, el Doctor puso límites a la capacidad reproductora, marcando su inicio en la pubertad y su desenlace en la menopausia.

 

El acto, en el que participó el Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina, desprendió otras ideas de sumo interés. Calaf continuó con su ponencia y afirmó que 'tener hijos a edades tempranas entra en contradicción directa con el modelo social de los países occidentales'. En cuanto a lo que la medicina se refiere dijo que 'no hay ningún estudio que demuestre más riesgos en los embarazos antes de los 18 o 16 años'.

 

Calaf, de igual manera habló de las mujeres que se encuentra en una edad superior a los 37 años, momento hasta el que llega el periodo de fertilidad ópto. Para que se consiga un mayor número de embarazo hasta esta edad, el propio Doctor indica  que hay que buscar medidas sociales que permitan a las mujeres compatibilizarlo con su vida laboral.

 

Por últo, en su conferencia también habló de las técnicas de reproducción asistida señalando que en los últos años han llevado a cabo una evolución sustancial.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil