‘Escribir es convertir palabras en imágenes’

salas1.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El periodista Carlos Salas ha publicado un manual para enseñar a los profesionales aquello que no se aprende en las Universidades. El ex informador de El Economista, El Mundo y la Revista Capital ha escrito un 'Manual para escribir como un periodista' brindando una recopilación de trucos para quienes no saben comunicar escrito. ¿Por qué decides editar un 'manual para escribir como un periodista'?

Este libro es una recopilación de muchos años editando textos y dirigiendo equipos tanto en El Mundo, como en Capital y en El Economista. Fui acumulando notas y notas hasta que un día decidí reunirlo en un formato tipo libro y se lo fui regalando en fotocopias a todos los redactores que entraban en El Economista. Cuando salí de El Economista, el editor me propuso publicar un manual y le dije que yo ya tenía esta recopilación. En él figura cómo hacer perfiles, cómo hacer entrevistas, cómo escribir guiones de cine, trucos para escribir bien.

 

¿Crees que los periodistas necesitan ayuda para escribir?

Seguro. Porque los periodistas escriben con un estilo seco, gris y lo que se necesitan en un mundo en el que compiten con videojuegos, ágenes, anuncios cada vez más llamativos, es llamar la atención. La única forma de hacerlo es creando un espectáculo, contando buenas historias. Ahora El País está afrontando este reto, y uno de sus grandes cambios, aparte de lo físico (la maqueta y el color) es tratar de que los textos empiecen a ser más espectaculares. Lo que tiene que hacer los redactores es dibujar sus textos. El libro explica cómo convertir palabras en ágenes.

 

¿Cree que los periodistas tienen miedo a escribir?

Lo que no hay es una buena escuela. En las facultades no se enseña a escribir bien. Hay que enseñar a la gente a escribir y a tener aspiraciones literarias. Antes los grandes novelistas pasaban periódicos, era como su laboratorio de ensayo, ahora no hay eso y habría que retomar esa tradición para que los textos sean más bellos y con fondo literario.

 

Has sido redactor jefe de El Mundo, mucho tiempo en El Economista. ¿Qué labor te ha resultado más satisfactoria?

Cuando era redactor de base de la prera revista donde trabajé 'Actualidad Económica', era retero y me encantaba. Sólo tenía un teléfono, una mesa, mi máquina. Hacia mis retajes y era feliz. Luego te van ascendiendo y en seguida, te llenan de equipos, nóminas, de las rotativas. La mejor profesión es escribir retajes.

 

En estos momentos ¿continúas en contacto con la profesión? ¿Con El Mundo o El Economista?

Ahora también colaboro en el semanal de Vocento, hago cosas para Muy Interesante y para ABC. Sigo escribiendo artículos, retajes… También doy clases en el Centro Universitario Villanueva y también doy clases de cómo escribir mejor a  directivos de empresas para que aprendan cómo ser objetivos.

 

¿Me puedes dar un consejo? ¿Cuál es el secreto para escribir bien?

Todo lo que no puedas convertir en ágenes no lo escribas. Escribe un texto y si puedes dibujarlo es que está bien escrito y si no lo puedes dibujar es que está mal.

 

¿Quién te gustaría que lo leyera?¿Quién crees que lo leerá?

Es un manual para periodistas pero puede ser utilizado un catedrático, un abogado o un médico, cualquier persona que quiera mejorar su práctica de escribir. No digo que sea infalible, pero casi.

 

¿Algo que te sorprenda todavía de tus alumnos o de los jóvenes periodistas?

Muy positivamente me sorprende, las ganas de saber más de algunos de ellos. Pero todavía me sigue sorprendiendo no tan positivamente, que muchos de ellos no reparan en lo tante que es saber escribir bien. Se detienen más en locutor, o aparecer ante la cámara… Les falta cariño el lenguaje.

 

¿El futuro del periodismo?

El tuyo, el vuestro. Intet es el futuro de nuestra profesión. Nos vais a hundir a todos. No(risas). EL futuro está marcado varias cordilleras. Por un lado Intet que está arrasando y es la prera en dar la información, otra montaña son los gratuitos que están creciendo muchíso y cada vez son mejores. Y en cuanto a los periódicos de pago, tendrán que centrarse en retajes, análisis, opinión y espectáculo, que es lo que ya están empezando a hacer. Atar algo diferente que no haya dado Intet y los gratuitos.

 

El fin de semana en el que tuvo lugar el incidente entre Chávez y el rey, tú estabas en Venezuela trabajo. ¿Cómo viviste las reacciones? ¿Por qué motivos estabas allí?

Venezuela es uno de los países más agitados de América Latina y el carácter de Hugo Chávez ha radicalizado mucho a los medios. Venevisión, que es la cadena más grande de televisión, también se encuentra sometida a una gran restricción. Acudí a Caracas para partir un seminario sobre periodismo desde el punto de vista de un periodista que fuera parcial,  objetivo, europeo o que viniera de Europa. Para evitar influencias chavistas o pro chavistas. Pero la situación es tal que tienes que estar a favor o en contra, no te puedes quedar en la línea media.

 

¿Y la reacción del Rey? 

La salida de Rey fue absolutamente comprensible que Chávez es una figura mediática, pero llega un momento en el que pierde las formas e interrumpe. Chávez sabe que todo lo que dice acapara titulares y es provocador. De momento, desearía que Chávez se convirtiese en un director de orquesta como Gustavo Dudamel, que enseña a personas sin recursos a tocar en su orquesta en lugar de dividir al pueblo como hace el Presidente de Venezuela.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil