MADRID (22/11/07) La misión del periodista siempre ha sido buscar la verdad. Sin embargo, para el informador Miguel Ángel Bastenier vivos en un momento de ‘crisis estructural'. ¿Nos encontramos antes una realidad tergiversada los grandes grupos de comunicación y agencias? Esta es la gran pregunta a la que se intentó dar respuesta en el debate ‘Miradas recíprocas: realidad de los medios de comunicación en España y América Latina' en Casa de América. El director de Últas Noticias, , Eleazar Díaz Rangel, defendió la agen venezolana.
En muchas ocasiones se ha atribuido a los medios un cuarto poder, es decir, la capacidad de llegar a la sociedad utilizando su capacidad de comunicación y recepción. La verdad ha sido siempre el bien más buscado para el periodista, sin embargo, este objetivo parece estar desechándose. Así se dejó entrever ayer en el debate realizado en Casa de América en el que se reunieron el periodista del diario español El País, Miguel Ángel Bastenier y el director de Últas Noticias de Venezuela, Eleazar Díaz Rangel.
La hiperconcentración de los medios en grandes grupos de comunicación influye en la visión que se da de la realidad. Un ejemplo es Estados Unidos, en donde el 70% de la información que se produce allí llega al resto de países. Para Ángel Bastenier, el mercado de la prensa en América Latina es muy pequeño, asegurando además su decadencia ya que aunque no ha comenzado su caída completa, tampoco sube. Además, asegura que hoy en día los propietarios hacen lo que quiere con la prensa latina, algo que no ocurre en Europa. De hecho, el informador de El País asegura que lo más tante que ocurre en Latinoamérica es el ‘reemplantamiento de lo que es ser latinoamericano', la identidad latina hacia el exterior.
Por su parte, el directo del diario Últas Noticias de Venezuela, Eleazar Díaz Rangel, asegura que actualmente se están produciendo cambios que inciden en la forma de hacer periodismo como son el fortaleciento del Estado, la polarización, la disminución de la pobreza… De hecho, asegura que es tal la manipulación que sufren las noticias parte de las agencias que éstas no informaron respecto al informe de la CEPAL que Argentina y Venezuela habían sido los países en donde más que se había reducido esta pobreza.
Rangel defendió ante los asistentes la reforma constitucional de Venezuela asegurando que reconoce la propiedad privada sobre los medios de producción y la libertad de expresión, uno de los temas más denunciados las organizaciones internacionales. Igualmente argumentó la existencia de la libertad de expresión en Venezuela asegurando que no ha habido un solo artículo que no haya sido difundido acción del gobierno nacional. Respecto a la elección del presidente Hugo Chávez, afirma que fue la prera vez que un gobierno superó a los medios de comunicación, ya que durante las elecciones del 1998 el 90% de los medios estaban en contra de su candidatura. Y es que para Rangel, ahora los medios ‘ocultan verdades' y ‘magnifican medio verdades o se las inventan'.
Seguiremos Informando…
