Los digitales tradicionales, sin creatividad

apm.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Paradojas de la vida: La prensa digital española no aprovecha todas las posibilidades del ciberespacio. Eso se desprende de un estudio publicado la Asociación de la Prensa de Madrid. En él se demuestra que las noticias publicadas en los medios digitales tradicionales, emulan al tradicional periodismo preso. Otro error, es la adaptación de blogs.

La comparación de las ediciones presas y las digitales de los diarios tradicionales revela que la itación del ‘modelo en papel' sigue siendo evidente ‘en casi todos los casos', según se recoge en el Informe de la Profesión Periodística 2007, editado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias. De este modo, parece que o no hay tiempo, o ingenio suficiente para dotar a los espacios digitales del valor que requieren. Así, se desprende que hoy, leemos prensa presa en una pantalla de ordenador.

 

Farias alude a que los profesionales de los diarios digitales, adaptan los textos del formato preso al digital. Lo que constituye, además de escasa creatividad, un míno aprovechamiento de la red y sus posibilidades. Intet es una herramienta reciente, cuyas posibilidades parecen ilitadas. Pero no solamente los periodistas son cautelosos, la mayor parte de los anunciantes han mostrado reticencias a invertir en este medio y aunque los datos son optistas en su evolución, aún parece lento.

 

Estas posibilidades empiezan a utilizarse tímidamente, como el creciente uso de vídeos como YouTube. Sin embargo no dejan de ser contenidos externos, ‘no se trata de contenidos creados para Intet ni para que formen parte de una noticia, sino más bien de algo yuxtapuesto a noticias textuales, explica el informe.

 

En cuanto a la incoración de secciones adaptadas como el caso de los blogs, se trata de un vehículo de comunicación con el lector, gracias a la interactividad que permite el medio. El inconveniente que encuentra el informe es la paciencia del lector: ‘en ocasiones se está entendiendo como una columna periodística, cuando la legibilidad de una pantalla es más difícil' y el lector se cansa más fácilmente.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil