La ciudad de Santander ha acogido estos días el congreso ‘Encuentro Tecnológico: Otunidades de la Nanotecnología en el sector de automoción' organizado la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (Fitsa) y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC). Según los ponentes del encuentro, dentro de entre cinco y 10 años la nanotecnología va a suponer una revolución en el consumo.
La nanotecnología consiste en la fabricación de componentes, materiales o recubrientos a escala atómica y podría ofrecer al mundo de los automóviles posibilidades tan originales como que la pintura cambie de color según el día o que los arañazos de los coches se autoreparen.
Además, esta tecnología permite reducir el peso de algunos de los componentes del vehículo y ganar en fiabilidad, lo que además redunda en beneficio de la seguridad del conductor, lo que, según el director general de Industria, Marcos Verruga, constituye una apuesta estratégica de futuro.
Entre otros expertos, en este congreso han participado la representante de la Unidad de Transte de la Unión Europea, Cristina Marolda, que habló sobre las políticas para desarrollar esta tecnología en la automoción; César Merino, del Grupo Antolín, que explicó cómo aplicar los nanomateriales en automoción; Gianfranco Innocenti, del Grupo Fiat, cuya intervención se centró en los sistemas de tracción, y Luca Giannini, de Pirelli, que, como es natural, habló de las aplicaciones de esta técnica en los neumáticos.
Además, el encuentro ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de I+D+i (Idican) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y de la Unión Europea.
