Contar la realidad del mercado publicitario para las televisiones locales, puede ser el detonante de un despido. Así le ha pasado a la ex Directora Comercial de Popular TV que después de elaborar un informe que revelaba que la facturación publicitaria de la cadena estaría debajo de los presupuestos, fue notificada de su cese. Un despido que posteriormente sería declarado procedente un Tribunal. La Directora comercial de la Cadena 100 (propiedad de la COPE) fue destinada a la Dirección Comercial de Popular TV a finales de 2005. En este momento el anterior Consejero Delegado de la cadena y Director General de COPE, Jenaro González del Yerro y el director de Popular TV, Alejandro Samanes, decidieron separar el departamento comercial del canal del departamento comercial de la radio. Así la trabajadora tuvo que dejar la dirección comercial de Cadena 100 para pasar a desempeñar sólo la dirección comercial de Popular TV.
Los problemas según nos cuenta la propia afectada comenzaron cuando se elaboraron los presupuestos de 2006 para Popular TV. En palabras de la ya ex Directora Comercial estos números se hicieron con una previsión de ingresos publicitarios mucho más optistas que la realidad del mercado. En este momento, la protagonista de nuestra historia elabora un informe exhaustivo de cómo está el mercado de las televisiones locales, la facturación real de las cadenas de la competencia, las previsiones realistas de venta y las posibles soluciones.
El problema es que según nos cuentan estos presupuestos ya habían sido ‘vendidos' y los directivos de Popular TV no estuvieron la labor de aceptar las matizaciones de su Directora Comercial. Desde momento, y según la denunciante, comenzó a perder peso en las decisiones comerciales de la empresa. La trabajadora también denuncia presiones parte de la empresa. En enero de 2006 le comunicaron que tendría que volver a COPE, ella y todo su equipo. Le subrogaron el contrato a falta de definir un puesto y sin equipo.
La trabajadora siempre según su versión tuvo que abandonar su despacho y trasladarse a la mesa de los agentes libres de COPE, un puesto sin ordenador y sin teléfono. En su prera nómina advirtió que le había sido rebajado el sueldo en un 81% y que además se le había rebajado la categoría profesional. Un periodo en que la trabajadora estuvo de baja. El 6 de Junio de 2007, la trabajadora, estando todavía de baja, recibe burofax la notificación de su despido, el motivo del mismo fue la perdida de confianza parte de la empresa.
El 17 de Julio la trabajadora presenta una demanda contra la COPE, ya que en el acto de conciliación la cadena no quiso negociar. Se celebró el juicio en el juzgado de lo social número 15 de Madrid llegando la notificación de la sentencia el 8 de octubre de 2007. En el fallo la juez declara la procedencia del despido y declara extinguido el contrato de trabajo y condena a las dos empresas, COPE y Popular TV a pagar a la trabajadora 117.078,27 euros en concepto de indemnización de despido, así como el complemento de Incapacidad Temal devengado desde el despido hasta la fecha de la sentencia.
Seguiremos Informando…