De los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años que viven en España, el 12,6% (3.742.177) pueden padecer migraña, enfermedad neurológica clasificada la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes. Para conocer el papel que juegan los farmacéuticos en la atención y asesoramiento de estos Pacientes el próxo martes 11 de diciembre se presenta el Estudio Base del Programa PALM, una encuesta realizada a farmacéuticos comunitarios de toda España.
Este estudio forma parte del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña) cuyo objetivo es abordar y mejorar la problemática de la migraña. Declarado de interés sanitario el Mº de Sanidad y Consumo, plica al mismo tiempo a neurólogos, médicos de Atención Praria, médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, la Administración e instituciones.
Cuáles son los medicamentos más solicitados los pacientes con migraña, qué consejo farmacéutico y seguiento reciben, a qué especialista médico se les remite normalmente y cuál es el grado de satisfacción con el tratamiento, son algunas de los puntos que se tratan en este Estudio y que se presentarán a la prensa la próxa semana.
La encuesta valora, entre otras cosas, el conociento que tienen los farmacéuticos para diferenciar una migraña y una cefalea no migrañosa, o sobre la eficacia de los tratamientos actuales contra la migraña. Generalmente los Pacientes se automedican y muchos de ellos no cumplen el tratamiento. Los centajes dices que el 61% no está bien informado y que el 22.5% no está diagnosticado. Con estos datos en la mano, el papel del farmacéutico a la hora de informar a la población es fundamental.
