‘Los cordobeses siguen apostando por el seguro privado. 1 de cada cuatro lo tiene’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Bajo el título ‘Diagnóstico y valoración de entidades aseguradoras', el Colegio Médico de Córdoba ha diagnosticado la relación de los profesionales de la medicina y las aseguradoras. PRSeguros ha hablado con su presidente, el doctor Serafín Romero, que subraya que los salarios bajos siguen siendo un problema, pero aclara que esto no afecta a lo profesional y que la atención sigue siendo de calidad. ¿Una prueba de ello? Uno de cada 4 cordobeses tiene un seguro médico privado.

¿Qué ha pulsado a lanzar este informe?

Son tres los objetivos que el Colegio tenía encomendados con la puesta en marcha de este estudio. En prer lugar, conocer el grado de satisfacción de los médicos de ejercicio libre de Córdoba con las compañías de seguros con las que trabajan. En segundo lugar, el Colegio, en su servicio público, quería poner a disposición de los ciudadanos de Córdoba y su provincia los datos que les permitieran conocer la relación que tienen los profesionales de la salud con las aseguradoras. Por últo, también alentar a las propias compañías para que se plicaran en atender las necesidades de los profesionales que trabajan para ellas.

¿Cómo definiría la satisfacción de los profesionales de la medicina?

Éramos conscientes de que era relativamente baja en una serie de conceptos. En el 90% de los casos los médicos señalaron que se cobra poco o muy poco y que existe una serie de déficits en la relación de lo que se hace en una consulta y lo que se recibe a cambio. Y se constata una paralización de sus tarifas en relación con la subida del IPC. También se ha preguntado sobre la relación que tienen los colegiados con las aseguradoras, si reciben información…

Pero también nos interesa la posibilidad de que el propio Colegio de Médicos pudiera participe en controles de calidad de las consultas y se transforme en un ente mediador con la compañías para el cobro de los taloncillos o, incluso, la necesidad de tener un contrato previo firmado y que no exista ningún médico sin contrato específico, visado el propio Colegio. Al valorar estos datos, ha salido un barómetro, una fotografía sobre la situación de los médicos de Córdoba que ha hecho que algunas compañías estén más arriba y otras más abajo. Esperamos que esto sirva de acicate para que el año que viene todos podamos mejorar un poquito más.

El nivel de los salarios, ¿puede incidir en una menor calidad de atención a los clientes de las aseguradoras?

Estamos plenamente convencidos de que eso no se está produciendo. Independientemente de que haya alguna compañía que en un momento determinado pueda perder un excedente de médicos, el ciudadano en Córdoba sigue apostando el seguro privado, ya que uno de cada cuatro cordobeses tiene un seguro privado. La calidad es independiente del sueldo. Lo mismo que podemos decir que la sanidad pública es muy buena, y allí también se ven problemas laborales. Yo creo que el médico sigue trabajando bien pese a las dificultades, pero eso no quiere decir que en algún momento, como cualquier trabajador, pueda expresar su situación deficitaria en lo laboral. Pero no afecta a lo profesional.

Cuando se dice que hay salarios bajos, ¿de cuánto estamos hablando?

Según los datos que nos dan desde nuestra asociación de ejercicio libre, vemos que la banda de cobro en atención praria una consulta puede estar entre 7 y 12 euros, y en atención especializada, puede ir de 12 a 15 o 16 euros de media, eso como prera visita. Después hay una queja de que no se pagan igual las revisiones que las preras visitas, que se pagan a menor precio. Eso está debajo de lo que consideramos que debería ser una retribución digna acto médico.

¿Cómo le van a hacer llegar al sector asegurador los datos de este informe?

La idea era, prero, hacerlo llegar a los propios compañeros. Actualmente estamos en esta prera fase y hemos tenido un alto pacto mediático. llegando a toda la población. La idea es que los datos los tengan todas las compañías de Córdoba. Se lo enviamos ayer (el martes 4 de diciembre), para que se eleve a todas las direcciones generales con el objetivo de que en un futuro podamos tener mejores resultados y que redunde en beneficio de todos, también de los pacientes.

En el estudio también elaboraron un ranking de las compañías que mejor se relacionan con los médicos, ¿cuáles destacan?

La más destacada ha sido Caser. Y la que está con nota un poco más baja es Asisa. La que más tiene llega a un 6,30 y, la que menos, a un 4,40. Curiosamente, Asisa es la que más factura en Córdoba y la que más médicos se relacionan con ella, ya que no deja de ser una cooperativa de médicos para médicos. Son datos que llaman la atención.

Esta valoración ¿está directamente relacionada con los salarios?

También con la forma cómo se relaciona la aseguradora con ellos, cómo se establece la comunicación con ellos, si en algún momento ha habido una reducción de lo facturado… existen diferentes parámetros.

En esa relación, además del tema de los salarios, ¿qué se puede mejorar?

No debe haber ningún médico en ejercicio libre que esté sin firmar un contrato, a ser posible visado el Colegio de Médicos para que sea un contrato de mínos. Y la idea es que este colegio tenga un nomenclátor de actividades para ser no ya orientativo, sino para comentar a los profesionales que no deberían bajar de una tarifa determinada.

¿Qué centaje de médicos tiene contrato?

No llega al 65 o 70%

¿Realizarán algún tipo de acción en conjunto con otros colegios del país?

Lo ideal sería que todos los colegios pudieran hacer estudios semejantes. Y que se hicieran estudios a nivel autonómico, que yo creo que la relación con las compañías no debe establecerse a nivel provincial, sino como míno a nivel autonómico. La experiencia pionera en esta materia la lleva Barcelona. Valencia también ha hecho cosas de este tipo. Lo que puedo asegurar es que donde se ha puesto en marcha este tipo de estudios se ha notado una mejora en la satisfacción los clientes internos, es decir, los médicos, que dan un mejor servicio y eso redunda en una mayor cantidad de clientes. Si todos remamos al mismo ritmo, el nivel de la sanidad privada mejora.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil