Ahora ser feliz, además de placentero, puede mejorar considerablemente el estado de Salud de las personas. Es lo que se conoce como la llamada Psicología Positiva, una corriente científica que propone abordajes psicoterapéuticos basados en actividades placenteras. Los expertos aseguran que un estado emocional positivo se asocia a un mejor estado de Salud y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, oncológicas y psicológicas.
Llegan esas fechas que devuelven más de una sonrisa a los hogares españoles. No, esto no es el anuncio de los turrones, esa sonrisa puede mejorar la Salud de quien la da (y seguramente de quien la recibe). La ciencia psicológica se centra cada vez más en investigar las fuentes del bienestar y la satisfacción que 'sabemos que nadie nace desdichado, de modo que si se aprende a ser infeliz, seguro que se puede aprender a ser más dichoso', explica el profesor Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.
La Psicología Positiva 'puede inducir a cambios saludables de comtamiento y de afrontamiento del estrés con beneficios evidentes en el estado de salud tanto a corto como a largo plazo', afirma Ana Adán, Profesora Titular del Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Esta nueva corriente se está introduciendo como "tratamiento concomitante en pacientes con un estado emocional no ópto pudiendo potenciar el éxito del tratamiento médico, independientemente de la patología que padezca la persona", concluye.
La Universidad de Harvard lo propone como doctrina científica: se enseña y se aprende a ser feliz. Casi un millar de alumnos lo intentan semanalmente. Felicidad, autoesta y motivación. También la Universidad de Columbia y la Escuela de Negocios de Londres la felicidad es sinóno de Salud y aseguran que las evidencias científicas son cada vez más "evidentes". Los últos estudios revelan que un estado mental positivo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, oncológicas y psicológicas.
Un estado emocional positivo se asocia a un sistema inmunológico más potente, una mejor capacidad de responder a situaciones estresantes y recuperarse de ellas, así como a una menor probabilidad de sufrir trastornos psicopatológicos, como la depresión y la ansiedad. Por ello, refuerza nuestras defensas (cual el Actel). De manera que los estados afectivos negativos, aún sin cumplir criterios diagnósticos de psicopatología, tienen efectos perjudiciales sobre la homeostasis del sistema cardiovascular y contribuyen a la aparición de situaciones de riesgo y disfunciones.
Es, la felicidad, el bien más preciado de los individuos y, lejos de tener un comtamiento genético, los expertos aseguran que a tener un estado mental positivo se aprende y esto beneficia nuestro organismo. Es Navidad (bueno, casi) y qué mejor momento que ahora para empezar con el tratamiento.
Seguiremos Informando…
