El colectivo farmacéutico, representado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Colegios provinciales y autonómicos se vuelca cada día con los ciudadanos ya que, como dicen, ‘ellos son el centro del Sistema sanitario'. Comprobado que los farmacéuticos se preocupan la Salud de la población, PRFarmacia ha querido saber si los mensajes de los boticarios ‘calan' entre los usuarios de las oficinas de farmacias y ha salido a la acalle a preguntar a los viandantes. Esto es lo que nos han contado en la nueva sección que inauguramos hoy: ‘La calle opina'… Tres son las preguntas con las que hemos querido iniciar este ‘estudio sociológico a pequeña escala'. PRFarmacia ha preguntado a cuatro ciudadanos madrileños si confían en su farmacéutico y si se automedican y también ha querido saber si los usuarios de las boticas saben qué es una oficina de farmacia.
En cuanto a la confianza que tiene la gente en su farmacéutico ha habido diversidad de opiniones puesto que si bien hay quien ha expresado que confía en los consejos que le facilita el boticario (en particular el farmacéutico habitual, el de toda la vida) hay personas que se han mostrado más reticentes y que afirman no fiarse de nadie más que de su médico de cabecera. ‘Si necesito algún medicamento voy al médico a que me lo recete', ha comentado otro de los encuestados.
Otra de las cuestiones que hemos querido ponderar es si la sociedad tiene tendencia a automedicarse. En este sentido, la opinión de la calle es unáne, todos los preguntados afirman no tener este hábito.
Pero lo que más nos ha llamado la atención es que los ciudadanos han confesado no saber qué es una oficina de farmacia, esto, tanto profesionales como medios tendremos que hacer un mayor esfuerzo formar a la sociedad sobre estas y otras cuestiones farmacéuticas.
Lejos de ser una muestra representativa sobre el conociento de los ciudadanos de a pie sobre lo que rodea al ámbito farmacéutico, lo cierto es que estas opiniones permiten acercar un poco más a la farmacia y a sus profesionales a los consumidores. En próxos sondeos comprobaremos, no obstante, otras cuestiones referentes al mundo farmacéutico que nos permitirán esclarecer cómo anda la población en conociento e interés sobre las boticas.
Seguiremos informando…
