‘Hay una modernización de los medios en Latinoamérica’

nosty.jpg
Publicidad

LATAM (19/12/07) La mejora y modernización de los sistemas de medios de América Latina y la mejora económica son algunos de los principales motivos los que los principales medios españoles comienzan a invertir en América Latina. Esta es la opinión de Bernardo Díaz Nosty, director del informe ‘Medios de comunicación. Tendencias 07. El escenario Iberoamericano' presentado la Fundación Telefónica. Para Nosty, América Latina se caracteriza su heterogeneidad y sus desigualdades, configurando así una realidad muy compleja. Ha dirigido una gran cantidad de informes de periodismo y medios de comunicación de América Latina ¿qué diferencia este informe del resto?

Nos sitúa prera vez en un escenario iberoamericano con autentica transparencia comunicativa. De hecho, nuestras empresas de comunicación ya están adquiriendo medios en Latinoamérica debido la inexistente barrera lingüística. Estamos ante un tiempo en que las tecnologías se expanden y pueden servir para dar ideas comunicativas, de negocios… que antes no se consideraban y ahora sí y eso es lo que hemos analizado, un escenario nuevo en donde ya somos en total 600 millones.

América Latina no es un territorio homogéneo, hay desigualdades económicas, desigualdades sociales, políticas… y todo ello configura una realidad muy compleja que hemos tratado de analizar en este informe. Hay una realidad en donde los consumos mediáticos son distintos, donde la lectura de la prensa es muy baja, otros en donde es más enriquecida, países que tienen más usuarios en Intet, otros donde Intet es todavía un sueño. También hemos detectado que hay nuevos medios que se dedican a la productividad web, es decir, a la construcción de contenidos para Intet que es el nuevo mapamundi. Esa concepción en los países de habla hispana es bastante litada. España es con mucho el que más ata a la red contenidos en lengua española y eso obliga a una estrategia conjunta de las naciones para hacer visible lo que es el espacio iberoamericano que sino quedamos en realidades muy pequeñas y con poco relieve.

¿A qué se debe a que los principales medios españoles comiencen a mirar a los medios latinos?

Una de las preras causas es la mejora económica que ha experentado América Latina en los últos años. La mejoría económica ha trascendido a la económica de los medios en términos de inversión publicitaria. En segundo lugar, efectivamente hay una mejoría y modernización de los sistemas de medios en América Latina. Se está produciendo un paso de empresas familiares a grupos de comunicación y ahí los grupos españoles están sabiendo entrar después de la facilidad que supone operar en la misma lengua, ya que no es lo mismo llevar un medio inglés o francés que un medio en Colombia, México o Ecuador. Son fortalezas previas a la hora de negociar con esos países y son fortalezas a la hora de comunicar.

¿A qué se debe que buena parte de los medios no tengan autonomía propia y dependan de otros medios exteriores?

Siempre se ha dicho que había una colonización de medios de Estados Unidos en América Latina. Esto no es tan evidente. Sí es cierto que en términos audiovisuales el mercado norteamericano está algo más presente. Dentro de América Latina no circulan los productos, los norteamericanos circulan más y mejor. Es cierto que en la televisión cable, la presencia de los canales y empresas norteamericanas es bastante tante pero no es hegemónico. Hay periódicos locales que en muchos casos son de empresas familiares salvo excepciones como pueden ser Televisa, Cisneros, Clarín…

¿Se puede decir que hay una concentración de medios?

Los sistemas de medios en América Latina son sistemas pequeños y los procesos de concentración mediática sí se están dando, pero no están todavía en el mismo desarrollo que en Europa. Son escenarios muy complejos y diversos. No se puede comparar el sistema de Nicaragua con el de México, Argentina o Brasil, son realidades muy diferentes.

¿Es la situación de los periodistas también muy diferente?

Sí, en general, en América Latina hay problemas muy serios de libertad de expresión. La consideración social del periodista no tiene el mismo rango que en Europa o España. El año pasado fueron asesinados en América Latina 32 periodistas. La inexistencia de medios públicos en algunos de estos países ha hecho aflorar unos medios humanitarios en donde se ejerce el periodismo social. Estos pequeños diarios o emisoras suelen ser las víctas de estos atentados que son consecuencia de la denuncia de la corrupción.

¿Sigue siendo la televisión el medio con más penetración?

No sólo es el medio más utilizado sino que el excesivo consumo de televisión lleva en muchas ocasiones a que la economía de atención de las audiencias no se consuma. Esta atención se centra en la televisión y esto frena el uso de otro tipo de medios. Las dietas mediáticas, que serían los nutrientes que consumen los ciudadanos de los medios, parecen que se mejoran en los ciudadanos más jóvenes.

¿Se está superando esta brecha tecnológica?

La llamada brecha digital en el caso de América Latina es una brecha un poco cínica, decirlo de alguna manera, que los que así lo han nombrado parece que desconozcan la historia de Latinoamérica. Aquí ha habido desigualdades sociales y económicas siempre, había un analfabetismo, las tribus indígenas se encontraban fuera de los medios de comunicación…  Entonces, se puede decir que antes había una brecha analógica, no digital, mucho más fuerte antes que ahora. La brecha viene de atrás, es mayor la diferencia de analfabetismo o en consumos de prensa que la que se da en Intet, ya que es un medio que apenas tiene diez años de vida.

El informe señala que la lectura en América Latina es especialmente baja. ¿Qué países sobresalen en la lectura de diarios?

Ninguno de los países de Latinoamérica ha conseguido superar o alcanzar el nivel de lectura de España. Se acercan remotamente Argentina y Chile, que respecto a la prensa han estado en mejor situación. En el lado opuesto tenemos la situación de Bolivia, Nicaragua, México…

¿Cómo ven estos índices de lectura en un futuro? ¿Pueden cambiar?

Es muy difícil que no se puede mejorar el pasado y el futuro viene con otras direcciones más orientadas a lo digital. Y es casi posible fomentar la lectura entre las generaciones jóvenes, que son las que van a ser las gestoras de América Latina en los próxos años. 

¿Cómo ve la participación de presidentes en los medios públicos como es el caso del mandatario Hugo Chávez en Venezuela?

Creo que el presidente Chávez ha creado un Estado mediador, ha puesto al servicio del Estado la mayoría de los medios. Ha venido a demostrar que la opinión pública tiene elementos de resistencia a estas opciones a veces machaconas. Sin embargo, la situación de Venezuela no es tan dramática como parece. Se han cerrado algunas emisoras pero se han mantenido los periódicos de oposición al régen.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil