El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha editado una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta todos los conductores que piensen efectuar desplazamientos en coche durante estas fechas, en las que las condiciones clatológicas adversas aumentan el riesgo en carretera.
1. Revisar el estado de la batería: durante el invierno se utilizan más consumidores que en otras épocas, como la calefacción, la luneta térmica, el lpiaparabrisas, las luces de niebla… Las baterías de más de cuatro años de antigüedad tienen un mayor riesgo de sufrir averías y es recomendable su sustitución. Disponer de unas pinzas será útil en el caso de tener que cargar la batería con la ayuda de otro vehículo.
2. Comprobar el dibujo y la presión de los neumáticos: el buen estado de los neumáticos es prordial para circular carreteras mojadas o con humedad y, supuesto, para desplazarse una vía con nieve. Es necesario revisar que estén bien inflados y con un dibujo muy profundo. También hay que verificar el estado de la rueda de recambio.
3. Comprobar los niveles de líquidos: periódicamente hay que asegurarse de que el nivel de aceite, de líquido de frenos, de líquido refrigerante, de lpiacristales, etc, se sitúa dentro de los límites marcados. A través del manual del vehículo se puede identificar el acceso a los diferentes depósitos, que varían de ubicación dependiendo de la marca y modelo del coche
4. Verificar que el resto de los sistemas están a punto: otra comprobación necesaria es la de validar el estado de los frenos, de la dirección y de las luces, incluidas las de niebla.
5. Comprobar los accesorios: además, hay que asegurarse de que se dispone de luces de recambio, una linterna y guantes y de los elementos de seguridad necesarios, como el chaleco obligatorio o los triángulos.
6. Probar las cadenas para la nieve: las cadenas son prescindibles para viajar a la montaña en invierno. Es necesario probarlas siempre antes de llegar a necesitarlas, para asegurarse de que se adaptan al tamaño de los neumáticos y de que son sencillas de montar. Sólo deben montarse cuando haya nieve sobre la carretera. Una vez colocadas, es necesario circular con precaución a una velocidad máxa de 40 km/h, y retirarlas tan pronto se abandone el tramo de carretera nevado.
7. Lpiar cristales y luces; los cristales, luces y lpiaparabrisas han de estar en perfectas condiciones para garantizar una buena visibilidad. Para ello es conveniente rociar con agua caliente los vidrios del vehículo para deshacer la posible escarcha acumulada.
8. Mantener una buena actitud al volante: un coche en perfecto estado no serviría para evitar accidentes sin una correcta actitud del conductor. Es necesario adaptar el tipo de conducción a las condiciones de la vía y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos. El objetivo es mantener siempre el control del vehículo y evitar cualquier situación que pueda suponer un peligro. Hay que recordar que, una vez producida una situación de riesgo, es aun más difícil actuar que sobre un firme seco, ya que el coche se desliza con facilidad y no reacciona de la misma manera.
