La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha firmado con los colegios de farmacéuticos de Canarias un Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo e plantación de la receta electrónica en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el acto han participado la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el director general de Farmacia, Vicente Olmo, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, y de Las Palmas, José Luis Mola Doreste. Durante la firma, los colegios de farmacéuticos canarios también han acordado firmar con Telefónica España el convenio para el desarrollo tecnológico de las ‘Metrolines' necesarias para la plementación de la Receta Electrónica en nuestra Comunidad, según informa InfoNorte Digital.com.
El objetivo del convenio es establecer el marco general de actuaciones que deben realizar la Consejería de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos para conseguir la plantación generalizada y la cogestión del sistema que asegure el correcto funcionamiento de la receta electrónica en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Canaria y la Consejería de Sanidad pretende, con esta iniciativa, reducir los tiempos y la burocracia en la dispensación y facturación, así como reafirmar el papel de los Colegios de Farmacéuticos como únicos interlocutores en la facturación de las recetas dispensadas las oficinas de farmacia.
Asismo, otro de los objetivos es favorecer la atención farmacéutica dispensada a los ciudadanos, el uso racional de los medicamentos y los procedientos de Farmacovigilancia mediante el empleo de los medios que el modelo de receta electrónica genere.
El modelo de Receta Electrónica diseñado el Servicio Canario de la Salud comenzó como experiencia piloto en la isla de La Palma y a partir de esos resultados, y con las nuevas ataciones que fruto de este convenio se van a llevar a cabo los Colegios de Farmacéuticos, se plementará en todas las islas de la Comunidad Autónoma Canaria, con una infraestructura tecnológica que incluye líneas de comunicación entre las oficinas de farmacia, los colegios de farmacéuticos y el Servicio Canario de Salud para acceder al sistema de receta electrónica. Además, serán los propios Colegios de Farmacéuticos los que gestionen de forma integral la plantación del Modelo de Receta Electrónica, con las oficinas de farmacia de sus respectivas provincias.
La colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud con los Colegios de Farmacéuticos tendrá como resultado la puesta en marcha de la Receta Electrónica a finales de 2009, cuando estará plantada en todo el archipiélago.
