El famoso eslogan ‘Vuelve a casa Navidad' parece ser el reflejo de una práctica cada vez más arraigada entre los españoles, que emprenden viajes para pasar estas fiestas con la familia y amigos. En estas fechas se producen una media de seis millones de desplazamientos, en los que aumenta ligeramente el índice de siniestralidad y la posibilidad de acabar en el hospital excesos en las comidas, bebidas, fiestas e intoxicaciones.
La Navidad es, junto con agosto y Semana Santa, la época del año en la que se registran más viajes, una media de seis millones, cuyo destino suelen ser la nieve, las zonas cálidas del planeta y los pueblos y ciudades de nuestros parientes.
Los índices de siniestralidad en dichos desplazamientos también se incrementa y más de la mitad de los viajeros que se desplazan en esta época aseguran haber tenido algún tipo de problemas, como la pérdida de maletas, retrasos, cancelación de vuelos u overbooking. El resultado es que tres de cada cien personas que viajan en Navidad tienen posibilidad de sufrir algún incidente, un riesgo se que se incrementa cuando los desplazamientos se realizan al extranjero, que ya suponen el 25% del total de los traslados, con 1,5 millones de viajes.
Según informa Europea de Seguros, si en época navideña los viajeros fueran más responsables y aplicaran el sentido común, la siniestralidad podría llegar a disminuir hasta un 50%. Y es que a los excesos en la degustación de manjares y de las bebidas alcohólicas hacen que las urgencias hospitalarias se incrementen hasta en un 25% durante estas fiestas.
Una de las posibles medidas de prevención es la contratación de un seguro especializado, que cubra todos los gastos en caso de necesidad de asistencia sanitaria o repatriación. Tener o no tener una póliza de estas características resulta fundamental a la hora de echar cuentas pues, según Europea de Seguros, el coste medio de un accidente en un país del este de Europa o Estados Unidos que conlleve ingreso hospitalario, traslado de un familiar o repatriación con un ATS, puede oscilar entre los 15.000 y 60.000 euros.
