La farmacia Lastra deja hoy de abrir 24 horas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La farmacia de Rosa María Lastra, la prera en abrir 24 horas diarias, dejará de ofrecer este servicio hoy, día 31 de diciembre, tras más de 12 años de apertura ininterrumpida. Y esto, debido a una buena razón, tal y como señala su propietaria, ya que, dice, 'he decidido reducir el horario que, afortunadamente, ya no hay quien quiera ‘hacer la noche''. 'Estamos en una situación de pleno empleo en el sector, eso no encuentro a farmacéuticos que quieran trabajar la noche', comenta feliz Rosa María Lastra. La botica de la licenciada Lastra, asturiana de naciento y farmacéutica vocación fue, como apuntábamos, la prera en España en abrir 24 horas diarias y desde que esto ocurrió, ha llovido bastante. En principio Rosa María comenzó, en abril de 1993, a ampliar los horarios de su botica, situada en la céntrica calle de Conde de Peñalver, número 27, en pleno barrio de Salamanca. Su local estaba a disposición del público desde las 9 de la mañana hasta las diez de la noche y poco más tarde, concretamente el 4 de marzo de 1996, Rosa Lastra cumplió su objetivo de abrir 24 horas.

Lo más bonito de estos casi doce años de servicio de 24 horas ha sido el continuo agradeciento de la gente', comenta Rosa. Y es que esta boticaria defiende enca de todo la vocación de la farmacia como un servicio público, eso, en su día, logró sobreponerse a todas las trabas que desde el propio Colegio de Farmacéuticos de Madrid le pusieron sus compañeros para que esta iniciativa de apertura de horario ilitado, que hoy es algo habitual en muchas ciudades españolas, saliera adelante.

Rosa María Lastra también se siente orgullosa de haber comenzado esta ‘cruzada' que, como ella dice, ‘yo fui la prera en emprender este proyecto pero luego fueron muchos más los que siguieron mi ejemplo'. Precisamente eso, Lastra relata que ‘han sido muchos los compañeros que me han llamado a lo largo de estos años para peguntarme mi opinión cuando otros boticarios querían abrir también una farmacia con servicio de 24 horas y no sólo colegas de Madrid, sino de toda España'. Para Rosa este hecho también supone un motivo de satisfacción.

A día de hoy, aún los farmacéuticos continúan debatiendo sobre los horarios de apertura que deben tener las farmacias españolas y, a este respecto, Lastra afirma que, aunque no es un tema al que preste demasiada atención, ya que para ella hay otras ‘luchas' más tantes en el ámbito farmacéutico, la boticaria cree que, tanto ella como sus compañeros de profesión deben ceñirse a la Ley General de Libertad Horaria ya que, ‘eso es lo que vale', sentencia.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil