Con el año nuevo llegan los buenos propósitos, también en el ámbito de la seguridad vial. Aprovechando esta circunstancia, el malagueño Ayuntamiento de Antequera ha presentado las nuevas propuestas de Educación Vial para 2008, basadas en programas específicos segmento de población. Uno de los grupos de riesgo que han acotado son las embarazadas, que recibirán desde este año formación en educación vial durante las propias clases preparto. Además, los niños, los discapacitados y los adultos aprenderán durante los próxos meses cómo mejorar se seguridad dentro del coche. De forma pionera en la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con el Distrito Sanitario, ha presentado un programa para incluir la formación en seguridad vial dentro de las clases que reciben las mujeres embarazadas a lo largo de la gestación. En esta nueva ‘asignatura', las embarazadas aprenderán a colocarse de forma correcta el cinturón de seguridad, el sistema de retención más tante dentro del coche y sobre cuyo uso en el período de gestación existe un gran desconociento.
Además, las futuras mamás aprenderán a colocar de forma correcta los diferentes sistemas de retención de niños dentro del vehículo particular, fundamentales para conservar la seguridad de los más pequeños en el coche.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que el programa de Educación Vial de 2008, que cuenta con un presupuesto de 27.000 euros, se dividirá este año en cinco grupos específicos: alumnado de Praria y Secundaria, de Bachillerato, personas mayores, embarazadas y alumnado de Educación Especial, con deficiencias tanto físicas como psíquicas.
La formación se partirá a través de 5.500 dípticos (divididos según los diferentes grupos) y 300 carteles, y en las clases se incluirá información sobre el trabajo de la Policía Local. Los escolares desarrollarán las prácticas entre los meses de abril y mayo en el Parque Municipal de Tráfico, el que pasarán los mayores en verano. Para este grupo, el consistorio comprará vehículos ecológicos y gafas que sulan los distintos grados de efectos del alcohol en los conductores.
