LATAM (02/01/08) Los asesinatos a periodistas a nivel mundial aumentan 244% en 5 años. Así lo muestra el balance presentado Reteros sin Fronteras en donde se denuncia que el 2007 ha vuelto a ser un año negro para la profesión periodística con 86 periodistas muertos, 47 de los cuales fallecieron en Irak; 887 informadores detenidos; 1.511 han sido agredidos o amenazados, siendo América Latina el peor de ellos con 626; 528 medios censurados y 67 periodistas secuestrados. Cuba sigue estando entre los lugares con un mayor número de informadores encarcelados. Reteros Sin Fronteras ha hecho público el informe ‘Libertad de prensa 2007', cuyas cifras poco difieren de las presentadas hace ahora un año. (Lo más significativo sea quizás el descenso de número de medios censurados, que durante 2006 fue de 912).
América Latina encabeza la lista en lo que se refiere a amenazas y agresiones a periodistas con un total de 626. Y es que recordemos que numerosas organizaciones internacionales, entre las que se encuentra RSF, han venido denunciando a lo largo del año la dificultad de ejercer el periodismo en lugares como Colombia y México, que figuran entre los peores para esta profesión con un mayor grado de amenazas, secuestros y agresiones.
En lo que se refiere al resto de situaciones y países, Asia sigue siendo el lugar más peligroso del planeta para ejercer la profesión periodística, sobre todo la región de Asia Menor: entre Irak (47), Pakistán (6) y Sri Lanka (3) concentran más del 60% de los decesos, una cifra que completan los países africanos de Somalia (8) y Eritrea (2).
Si hablamos de encarcelados, destacar que a día de hoy existen alrededor de 135 periodistas encarcelados; China (33 periodistas encarcelados) y Cuba (24) son, desde hace cuatro años, las dos mayores cárceles del mundo para los profesionales de la prensa. Por otro lado, ha sido en Pakistán donde Reteros sin Fronteras ha contabilizado el mayor número de detenciones de periodistas: 195. Le siguen Cuba, con 55 detenciones, e Irán con 54.
En cuanto a Intet, destacar que Algunos gobiernos como China, Birmania o Siria, intentan hacer de la Web una Intranet: en 2007, en todo el mundo, cerraron o suspendieron al menos 2.676 sitios de Intet. La mayoría eran foros de discusión.
La censura más fuerte se produjo durante el 17 Congreso del Partido Comunista Chino. En pocas semanas prohibieron unos 2.500 sitios, blogs y foros. También Siria se hizo ilustre bloqueando, al acabar el año 2007, más de un centenar de sitios y servicios de Intet. Son inaccesibles la red social Facebook, el servicio email de Hotmail y el programa de telefonía Skype. El gobierno de Damasco acusa a los tres e estar infiltrados los servicios secretos israelíes.
Seguiremos Informando…
