Hace un par de meses se presentó a los medios la Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables, un proyecto para fomentar la Responsabilidad Social Corativa (RSC) en la oficina de farmacia pulsado la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) que ha sido respaldado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo. PRFarmacia ha querido saber cómo funciona esta Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables y, este motivo, ha hablado con Antón Herreros, director general de FUINSA, uno de los pulsores de este proyecto. Antón Herreros es Licenciado en Medicina la Universidad del País Vasco y ha dedicado su vida profesional, desde la independencia, al desarrollo y difusión de la investigación en Ciencias de la Salud, así como a favorecer el acercamiento y el diálogo entre todos los agentes involucrados. En 1991 funda FUINSA, de la que es Director General. Además ha sido autor y coordinador de distintos libros y publicaciones, entre ellos ‘El medicamento ante el reto de la Responsabilidad social Corativa (RSC)'.
¿Qué valor añadido ofrece el farmacéutico a la sociedad?
Nosotros queríamos poner de manifiesto si existía un compromiso con la responsabilidad social parte de la oficina de farmacia y nos dos cuenta de que la oficina de farmacia tiene muchas obligaciones que tiene que cumplir pero llevan a cabo otras muchas acciones que desempeñan voluntariamente, que no entran dentro de su cometido: promueven hábitos de vida saludable, campañas de salud pública, favorecen la conservación del medio ambiente gracias, ejemplo, a los puntos Sigre… En definitiva, a parte del acto de la dispensación, el farmacéutico lleva a cabo muchas actividades a las que nosotros hemos dado el nombre de ‘farmacia en valor'. No sólo las farmacias que hacen una memoria de sostenibilidad son las únicas que hacen Responsabilidad Social Corativa pero necesitábamos plantar unos estándares. Hemos elegido unos estándares internacionales (estándares GRI) y los hemos adaptado al procediento del trabajo habitual de las oficinas de farmacia. La RSC no es un componente exclusivo de las empresas si no de cualquier tipo de organización.
¿Qué canales utilizarán para dar a conocer al ciudadano las acciones en materia de RSC que llevan a cabo las farmacias?
Queremos comunicar nuestro proyecto a través de nuestra página web, una parte, y también lo comunicaremos en las propias oficinas de farmacia. Se van a promover dos tipos de acciones: unas que son intrínsecas (para los propios farmacéuticos) y otras para el público en general, y en la que se pedirá la colaboración de los boticarios. La RSC suena a gran empresa y a algo que tiene que hacerse con mucho dinero pero no tiene que ser así que las pequeñas acciones también conllevan responsabilidad social. El farmacéutico realiza, a parte de la mera dispensación, una gran labor que no está reconocida ni valorada ni cuantificada.
¿Qué objetivos tiene que cumplir una farmacia para poder adherirse a la Plataforma?
Hemos propuesto siete puntos fundamentales donde se reclama a las boticas que, desde la calidad, se ofrezca el mejor servicio o que procionen consejos y atención farmacéutica a los usuarios que acudan a la farmacia. También se les pide colaborar en la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos, promover hábitos de vida saludables o favorecer la conservación del medio ambiente. Si además de todo esto, la farmacia hace su memoria de sostenibilidad, sería el últo requisito que debe cumplir y pasaría a ser una farmacia acreditada como botica socialmente responsable.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales apoya la iniciativa…
Para nosotros es muy tante que, al poner en marcha un proyecto como este, recibas el apoyo del ministerio que es un reconociento que significa que el trabajo que tú estás haciendo tiene una utilidad y un sentido y, lo tanto, está valorado. No hemos recibido dinero parte del ministerio que no ha sido nuestro objetivo aunque no descarto que podamos tener subvenciones más adelante, pero ahora sólo queríamos contar con su apoyo.
Se ha suscrito un acuerdo con el GRI (Global Reting International) para utilizar sus estándares a la hora de realizar memorias. ¿Qué otros acuerdos estratégicos se van a adoptar? ¿Es el GRI el modelo más adecuado para el sector farmacéutico?
Se analizaron cuatro alternativas pero la que mejor nos convenció fue la del GRI, que era la que tenía mayor proyección internacional y creemos que es el modelo que mejor se adecua a lo que buscamos.
Esta plataforma es un paso más del proyecto de Responsabilidad Social Corativa ‘La Farmacia en Valor', que FUINSA ha desarrollado junto a FEFE y que ya se está plantando en las oficinas de farmacia. A día de hoy, ¿Cuántas oficinas de farmacia están adheridas a este proyecto y cómo se está desarrollando hasta el momento?
El proyecto inicial, que luego ha derivado en la creación de esta Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables, fue el proyecto de ‘la farmacia en valor', que fue el paso prero para que la oficina de farmacia pudiera entrar con letras mayúsculas en el mundo de la responsabilidad social. Hemos cubierto una etapa y nos hemos planteado un reto nuevo, queremos crear un punto de encuentro abierto a todos lo que quieran participar y en esto queremos convertir la Plataforma: en un punto de encuentro del mundo sanitario en la farmacia y donde el modelo de farmacia español pueda ser defendido como se merece.
A día de hoy son 12 las farmacias que cuentan con la acreditación de Farmacia Socialmente Responsable y alrededor de otras veinte más están en proceso de conseguir la acreditación.
¿Cuáles son sus previsiones para un futuro próxo?
Nuestra ilusión es llegar a alcanzar, en un plazo no muy largo, las 2.000 farmacias adheridas a esta Plataforma, de las cerca de 21.000 oficinas de farmacia que hay en España, pero todo depende de la voluntad que tenga el farmacéutico de participar o no en el proyecto.
Además de responsabilidad social, ¿qué otras acciones de reputación desarrolla el colectivo farmacéutico?
Otorgamos un diploma acreditado sobre temas de Responsabilidad Social y Salud y además tenemos otros proyectos en estas líneas.
