Cese publicitario en la televisión pública francesa, ¿un camino a seguir en España?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

A pesar de que hace unos meses, Nicolás Sarkozy revelase que Zapatero es una de sus ‘múltiples influencias políticas', la decisión del Ejecutivo francés de elinar la publicidad en las televisiones públicas parece haber puesto una frontera entre la gestión de ambos presidentes. Sin embargo, la apuesta de Sarkozy se suma a una petición que en España se plantea como ‘inalcanzable'. ¿Se planteará nuestro Ejecutivo apostar el camino de su homólogo parisino? Una profunda renovación en el modelo económico es la que ha planteado esta semana el presidente Nicolás Sarkozy en la televisión pública francesa, en la que pretende elinar cualquier tipo de publicidad. De esta manera, France 2, France 3, France 4 y France 5, es decir, las grandes cadenas estatales del país, quedarán sometidas a una diferente, pero doble financiación. Por un lado, a través de una tasa procedente del incremento publicitaria que, ante esta nueva iniciativa, tendrían las cadenas privadas y, el otro, mediante un puesto muy pequeño aplicado a la cifra de negocios de los más modernos medios de comunicación, como Intet o la telefonía móvil.

La iniciativa que, según desveló el ejecutivo francés, pretende potenciar ‘el criterio de calidad' del servicio público de la televisión, supone la puesta en marcha de una decisión que en España lleva siendo en los últos años ‘el gran motivo de discusión' entre las televisiones privadas y el Ejecutivo. Una discusión ante, lo que parece, queda mucho camino recorrer ya que, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecida el Gobierno para 2008, ‘el gran logro' consistía en haber litado a 11 minutos un minuto menos que hasta ahora el tiempo máxo que la televisión estatal puede emitir hora.

Esta reducción, sin embargo, parece seguir quedando bastante lejos y ‘desilusionante' de la petición de nueve minutos hora para la publicidad en TVE que, desde hace bastante tiempo viene haciendo la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Por su parte, la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciaba el pasado mes de noviembre que si el PSOE ganaba las próxas elecciones, en un plazo de seis meses, se podría llevar a cabo la petición de las cadenas privadas.

Por el momento, los propósitos del Ejecutivo español parecen quedar muy lejos de la nueva y ‘moderna' iniciativa propuesta Sarkozy ya que, lo que parece, la elinación de la publicidad en la televisión estatal no se plantea como un objetivo ni a corto, ni a largo plazo, entre otras cosas, la subida de puestos que esto podría suponer en el país. A pesar de todo, ¿podría servir el proyecto de Sarkozy para ‘aflojar' la rigidez de las decisiones que suponen el aumento de la inversión publicitaria en las cadenas de televisión de capital privado?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil