El Lobby, la otra cara de la crisis de Pakistán

benazir_bhutto.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La muerte sobrevino a Benazir Bhutto el 27 de diciembre, y con ella moría buena parte de las esperanzas de cambio en Pakistán. Sin embargo, aún sin esclarecer las causas que provocaron su deceso, tanto desde el Gobierno como desde su propio partido han acelerado la maquinaria de lobby. Tres compañías norteamericanas (Burson Marsteller, Van Scoyoc Associates y BKSH & Associates) se disputan el pastel.

Benazir Bhutto, polémica líder paquistaní, regresó a su país tras pasar los últos años en el exilio británico, a sabiendas que nadie garantizaba su futuro. Su muerte, como la de muchos otros en su situación, dividió a quienes la consideran una mártir de la causa y quienes el contrario la creían una política corrupta. En medio del caos provocado su falleciento en una de las principales potencias nucleares del mundo, no es de extrañar que hayan aparecido e intensificado su labor varias empresas de lobby, curiosamente todas ellas norteamericanas.

En efecto: Burson Marsteller y BKSH & Associates llevaban desde enero de 2007 trabajando para el Partido Popular Paquistaní, formación fundada el padre de Bhutto, un trabajo que seguirán haciendo ‘para transmitir el mensaje del partido, así como para exigir una investigación de la muerte de la líder parte de Naciones Unidas'. Sin embargo, esto no le saldrá gratis al PPP, puesto que la consultora de WPP se habría embolsado ya más de 340,000 dólares en concepto de fees, a razón de 28,500 mensuales, una cantidad a la que habría que añadir los más de 80,000 recaudados la firma de Washington, BKSH.

Sin embargo, el gobierno de Pervez Musharraf no se queda atrás: en 2007 contrató los servicios de otra consultora de lobby norteamericana, Van Scoyoc Associates, que habría recibido 240,000 dólares en concepto de honorarios durante la prera mitad de año, un fee que se verá incrementado hasta los 55,000 mensuales, según datos del departamento de justicia paquistaní.

De esta manera, Burson Marsteller se encuentra inmersa en dos de las elecciones más tantes que se celebrarán a lo largo de 2008: Pakistán y Estados Unidos (su Ceo, Mark Penn, es el responsable de la campaña de la senadora Hillary Clinton).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil