Se presenta como la prera y no que no haya más sino que prera vez deja de ser una adaptación europea y es un consenso de nueve sociedades científicas españolas involucradas en el manejo del riesgo cardiovascular. Nace, tanto, la Guía de evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial 2008 con el objetivo de llevar a un solo documento la forma de controlar mejor a los Pacientes y potenciales hipertensos, diagnosticarlos y tratarlos desde sus fases más iniciales y con mayor perseverancia. Es una guía para médicos, enfermeros y farmacéuticos. No es para Pacientes.
Hoy ha sido presentada en rueda de prensa la Guía de evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial 2008, un texto en el que han trabajado nueve sociedades científicas españolas con la colaboración de la Fundación Astr Zéneca. Allí estaba su casi reciente director general Federico Plaza, quien ha prometido más guías cardiovasculares y la actualización anual de ésta. Luis Miguel Ruilope, Presidente de la Sociedad Española de HipertensiónLiga Española para la Lucha contra la Hipertensión arterial (SEHLELHA), asentía con una sonrisa.
Es necesario. Algo hay que hacer para pedir que la sociedad siga la autopista del desmadre. ‘Cuando había hambre esto no pasaba’, ha comentado el Doctor Ruilope. Y es que la mala dieta a la que nos estamos acostumbrando y la falta de ejercicio convierten la spática curva de la felicidad en un problema para más de 10 millones de españoles. El tabaco se suma a estos factores de riesgo que, con el tiempo, están triplicando los eventos cardiovasculares, a pesar de que las muertes contadas unidades han disminuido gracias al avance de la Medicina, de la Industria Farmacéutica y del Transte.
¿Quién tiene la culpa de que hayamos llegado a esta situación? Disparidad de opiniones en la mesa ante el comentario de LuisMi (como lo llaman algunos) cuando ha dicho que ‘el 60% de la responsabilidad es de los Pacientes que nadie les obliga ni a fumar ni a engordar’. Razón sí tiene, a pesar de que esto nadie lo hace de formar consciente. Desde el corrillo se apuntaba que, desde que los centros comerciales abren los domingos, había bajado la práctica de ejercicio. Es que no se puede estar a todo y a todas horas cuando, en realidad, hay tiempo para todo.
Llevar una buena dieta equilibrada, la Mediterránea de toda la vida, hacer algo de ejercicio, no beber alcohol en exceso y no fumar, son las herramientas para no padecer del corazón. Son premisas que hay que aprender desde la niñez y eso sólo se aprende educando y para eso se ha elaborado la Guía de evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial 2008.
Está dirigida al profesional de la medicina, que incluye enfermeras y farmacéuticos en algunos aspectos. Aunque no se descarta la idea de hacer una para los Pacientes, Federico Plaza y Luis Miguel Ruilope aseguran que ‘esa no es tarea fácil, aunque sí necesaria’ y, tanto, se hará.
La Guía estará disponible en Medicina Clínica dentro de dos semanas. En estos momentos representantes de todas las sociedades y del laboratorio están reunidos para cerrar algunos puntos que habían quedado en el aire.
Seguiremos Informando…
