Los médicos madrileños dicen que la prescripción enfermera sólo beneficia al sector farmacéutico

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colegio de Médicos de Madrid ha mostrado su oposición a la propuesta del Ministerio de Sanidad el que el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios no médicos u odontólogos pueden prescribir medicamentos, ya que, a su entender, esta medida ‘sólo favorecerá a la industria farmacéutica y a la de seguros, puesto que el colectivo tendría que suscribir cuantiosas pólizas para cubrir su responsabilidad civil'. ‘¿O es que el médico va a seguir siendo el único responsable?', se plantearon desde el colegio de médicos madrileño.

En un comunicado, la institución colegial calificó de ‘peligrosa frivolidad' que ‘profesionales con tres años de formación tengan el poder de prescribir, mientras que licenciados en Medicina, después de seis años de carrera, necesitan cuatro años o más (todo lo que dura la especialidad), para prescribir sin supervisión, salvo casos de urgencia vital'.

Por ello, exigió al departamento de Bernat Soria que, si avanza  en ‘su intención de abrir las puertas de la prescripción a personal sanitario no médico sea coherente y supra el sistema MIR de especialidades, argumentando que los seis años de formación de los licenciados en Medicina les capacitan legal y éticamente para ejercer con todas las garantías para el paciente y, supuesto, para prescribir'.  

Asismo, consideró ‘indispensable' que, previamente a la aplicación de esta propuesta, se ‘deliten con claridad' las funciones de cada estamento y se pongan en marcha pruebas para ver cómo funcionaría en condiciones reales en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil