La Conselleria de Sanidad valenciana ha establecido los requisitos y las fases de la plantación del modelo de dispensación y facturación en el sistema integrado de receta electrónica. Así lo acordaron a través de un documento que ha sido firmado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, Javier Clent, el presidente del COF de Alicante, Jae Carbonell, y el presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver, con el que se desarrollan algunos aspectos del convenio suscrito ambas partes en 2004 para la plantación de la receta electrónica. Tras la firma, Cervera destacó que ‘este es un paso más en la puesta en marcha de la receta electrónica', al tiempo que recalcó la tancia de este avance ya que ‘ahorrará tiempo' a los médicos, lo que, dijo, ‘reducirá la presión asistencial y repercutirá en una mejor asistencia sanitaria al ciudadano, quienes verán disminuida la burocracia en los centros de salud'.
Además, el farmacéutico ‘reducirá a cero las posibilidades de error' en la dispensación, mientras que la Administración conseguirá ‘una mejor información sobre el consumo y gasto farmacéutico, la reducción de fraudes y, en definitiva, la mejora de la calidad, la seguridad y eficacia de la prestación farmacéutica', concluyó el consejero.
El documento formalizado prevé como prera fase de plantación de la receta electrónica la supresión del circuito de papel en las prescripciones a través del sistema informático Abucasis en tres zonas de salud de la Comunitat. En esta prera fase, que se llevará a cabo durante el prer trestre de 2008, se incluye la prescripción y dispensación electrónica de cualquier producto incluido en la prestación farmacéutica y facturación de justificantes tanto de la nueva receta electrónica como incorando las recetas manuscritas en el sistema.
Como etapas posteriores, que se llevarán a cabo a lo largo del año, está previsto complementar el circuito electrónico y la reducción de tareas administrativas, plantar la dispensación electrónica asistida mediante el intercambio de alertas sanitarias y administrativas y potenciar la atención farmacéutica posibilitando que los farmacéuticos puedan consultar el historial farmacoterapéutico de un paciente.
Para poder extraer los datos de cada paciente de la tarjeta SIP, los farmacéuticos recurrirán a un Sistema Único de Información Central de Atención Farmacéutica (Sicof) dependiente de los Colegios. Este sistema se conectará ‘online' en tiempo real con el sistema de información de prescripciones Gaia de la Conselleria de Sanidad. Una vez dispensada el sistema bloquea la receta, de forma que se evita que el paciente pueda volver a pedir el medicamento en otra farmacia.
