Bancaseguros, es decir, de la prestación de coberturas a través de los bancos, sigue un ritmo creciente en varios países de Latinoamérica. Los países que encabezan su creciento son Brasil, con una penetración del 53%, y la República Dominicana, con el 45%. Les siguen El Salvador y Colombia, con un 36 y 15% respectivamente.
Los datos proceden de un estudio elaborado Swiss Re, sobre la base de datos registrados en 2005, que destaca las diferencias reguladoras junto con factores culturales y sociodemográficos, que resultan decisivos en las diferencias que se registran en cada país de la región.
El creciento del canal de distribución de bancaseguros ha sido constante debido a la mejora de los indicadores macroeconómicos y a los beneficios fiscales. A esto se suma la aplicación parte de las aseguradoras de experiencias que han dado buenos resultados en otros mercados.
Entre las ventajas que destaca el estudio están que en la mayor parte de los países de Latinoamérica está permitido que los agentes de seguros vendan pólizas en las sucursales bancarias, mientras que en el lado negativo están algunas restricciones locales. Tal es el caso de Chile y Brasil, países en los que los bancos tienen prohibido intercambiar información de sus clientes con las entidades que comercializan seguros.