En 2007 se vendieron coches más potentes y contaminantes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los conductores españoles aprovecharon hasta el últo momento antes de la entrada en vigor del nuevo puesto de matriculaciones, que grava los coches más contaminantes y, definición, más grandes y más potentes. Así, durante 2007, aumentó hasta un 1% el tamaño medio de los vehículos vendidos, mientras que la potencia hizo lo propio alrededor de un 3,3%, hasta situarse en los 120,5 CV. Este incremento significó un aumento de las emisiones, que se situaron en una media de 158 gramos kilómetro recorrido, lejos aún de la cuota máxa de 120 gramos kilómetro recorrido que entrará en vigor en 2012. Por todas estas cuestiones, el pasado diciembre los indicadores de emisiones de dióxido de carbono (que subió un 2,8%), eficiencia energética (que descendió un 2,9%) y potencia media (que subió un 5,2%) se comtaron según lo previsto, ya que los expertos esperaban que se produjese una carrera matricular coches altamente contaminantes antes de la subida del puesto, que según las emisiones del vehículo, se puede situar hasta en un 9,75%.

Además, la subida del precio de los combustibles a lo largo de 2007 (un 13% en el caso de la gasolina y un 15% en el del gasoil) no tardará en incidir sobre la demanda de vehículos, algo que podrían se podría paliar mediante las inversiones que las compañías ya están haciendo en coches menos contaminantes, que también consumirán menos.

Por otro lado, los españoles se gastaron a lo largo de los últos 12 meses alrededor de un 2,4% más en su vehículo, lo que confirma la desaceleración del sector que se había encarecido un 3% en 2006 y un 5% en 2005. Las previsiones indican que los precios de los automóviles se mantendrán este año debajo o en paralelo a la inflación, para sufrir un pequeño repunte a principios de 2009, ya que las inversiones en materia de eficiencia energética de los vehículos se trasladarán al precio final de los mismos dentro de unos 12 meses, aproxadamente.

Para compensar este encareciento, que continúa debilitando el mercado, marcas y concesionarios han realizado tantes esfuerzos a lo largo del año pasado, en el que las promociones crecieron un 11%, para contrarrestar los efectos de las subidas de los tipos de interés, la entrada en vigor del carné puntos o la cancelación parcial del Plan Prever.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil