Además de esta tendencia, el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Otunidades de la Comisión Europea, Georg Fischer, pronosticó que algunas medidas de sostenibilidad para el sistema público de pensiones serán el retraso de la jubilación y un mayor protagonismo a los planes de pensiones privados.
La incoración de la mujer al trabajo fuera de casa hará que cada persona vaya acumulando sus propios fondos para la vejez, lo que algunos países ya se están planteando la elinación de las pensiones de viudedad. De hecho, Suecia ya ha tomado la delantera en esta materia.
Según informa la Agencia EFE, estos pronósticos se dieron a conocer durante una mesa redonda sobre el modelo de las pensiones en la UE, en la que también participaron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; el presidente del Grupo de Indicadores del Comité de Protección Social de la UE, David Staton y el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia; Angel Torres.
En el caso de España, Granado estó que este tipo de prestaciones no ponen en peligro la estabilidad del sistema de la Seguridad Social, cuya reciente reforma reconoce el derecho a la pensión de viudedad para las parejas de hecho si acreditan convivencia de al menos cinco años o hijos comunes. El aumento de las bases mínas y el incremento del periodo de cotización a lo largo de la vida también ayudarán a mantener el sistema público, explicó.
Ante este escenario, Fischer destacó que medidas como retrasar la edad de la jubilación y el uso de los productos que ofrece el sistema privado para el ahorro para la vejez son una alternativa que ayudará a enfrentar los últos años de nuestra vida.
