Nada está claro para la plantilla que trabaja subcontratada para IB3, la autonómica balear. De momento, los trabajadores de informativos de IB3, subcontratados a través de la empresa SBT, y los técnicos de la radiotelevisión pública autonómica, empleados de la concesionaria Salom, preparan movilizaciones para reivindicar mejoras de su situación laboral. En cuanto a SBT, el conflicto parte del estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo que comenzaron en septiembre de 2007 y que se paralizaron el 8 de enero después de que la empresa presentara una oferta que el representante laboral ha tachado de ‘barbaridad'.El comité de empresa exigió sin éxito una nueva propuesta, lo que los trabajadores han decidido mayoritariamente iniciar movilizaciones, aunque el momento no se han planteado la posibilidad de convocar huelgas.
El principal problema radica en el poco dinero que se destina al salario de estos 230 trabajadores, muy debajo del total que cobra la empresa subcontratarles a IB3. Según los representantes sindicales sus salarios rondan los 19.000 euros brutos anuales (un costa salarial de siete millones), mientras que el contrato de SBT con IB3 la realización de los informativos asciende a 15 millones de euros.
En cuanto a los 240 empleados que prestan servicios técnicos en IB3 contratados Salom Audio y Vídeo, los trabajadores están convocados a la huelga los próxos días 18 y 19. Este paro tiene como objetivo inmediato exigir la readmisión de doce trabajadores despedidos el recorte de algunos servicios demandados IB3. Los trabajadores señalan que el futuro de esta empresa es incierto, ya que la dirección de IB3 tendría previsto contratar a otra empresa para encargarse de las labores técnicas.
Seguiremos Informando…
