El lunes volvía el Ulises del Siglo XXI a la parrilla y lo que parecía una serie televisiva como otra cualquiera ha acabado levantando ampollas en los rincones médicos. La polémica sobre el programa emitido A3, se destapaba cuando Joseba Achótegui, quien dio nombre a esta enfermedad, protestó el uso que se hace de ésta en clave de comedia. La TV es lo que tiene… Hasta el estreno el pasado mes de octubre de El Síndrome de Ulises, una producción de Ficción TV para Antena 3 TV protagonizada Miguel Ángel Muñoz, nadie conocía la faceta médica de este concepto. Pues sí, la nostalgia que tiene el protagonista de Arroyo Pingarrón, Ulises, es el síndrome del emigrante, que desemboca en un estrés crónico y múltiple ante el miedo y la ansiedad de llegar a una nueva residencia y empezar otra vida diferente.
A este ‘trastorno' le dio nombre Joseba Achótegui, quien estas últas semanas ha señalado que no ve con buenos ojos que se haga ‘comedia de un concepto dramático'. El director del programa Síndrome de Ulises de la Universidad de Barcelona (UB), ha hablado para El País con la vuelta de la serie de Antena 3 y firmaba un artículo de opinión en el suplemento de Salud de esta semana bajo el título El Síndrome de Ulises no es comedia.
Antena 3 no quiere entrar en la polémica, lo que junto con la productora quieren patentar el nombre de la serie aquello de la explotación comercial (véase qué le pasó con Aquí no hay quién viva y La que se avecina). Algo con lo que su autor no está de acuerdo. ‘Nunca antes se había cogido un nombre que tenía que ver con lo científico y se había convertido en marca comercial', declaraba ayer Achótegui para tribunalatina.com.
Lo cierto es que la marca ya está en la Oficina de Patentes a la espera de que la petición sea concedida a Zeta Audiovisual. Y es que Ulises, protagonizada Miguel Ángel Muñoz se ha convertido en un buen filón para Antena 3. Sus audiencias levantan la media de Carlotti semana tras semana: acabó el año enca de RIS (Telecinco), Herederos (TVE) y Gominolas (Cuatro), con una media de 16,2% de cuota llegando a picos de 20.
Lo dicho: esto no ha hecho más que empezar…
Seguiremos Informando…
