¿Qué hacer si nuestro coche es víctima de un accidente de tráfico, un robo o un incendio?

first_europa_logo_ok.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Para que los clientes tengan las cosas claras a la hora de suscribir una póliza, el mediador de seguros ‘on line' First Europa ha presentado la ‘Guía para la tramitación de partes de accidentes de coche', donde se aclara paso a paso qué hacer en caso de colisión con otro vehículo, si somos víctas de un robo o si nuestro coche es incendiado. Dependiendo de la cobertura, los pasos a seguir varían. A continuación, algunos consejos.

¿Qué pasa si tengo un accidente con otro coche y soy responsable del siniestro?

SI TENGO UNA PÓLIZA A TODO RIESGO: Se cubrirían tanto los daños propios como los del otro vehículo. En este caso, el procediento es muy sencillo, se notificaría a la compañía. Si la póliza está contratada a través de un mediador, como First Europa, sería el propio mediador el que se haría cargo de todo el procediento. Además, se enviaría la declaración y se indicaría el taller donde se llevarán a cabo las reparaciones. La compañía de seguros procederá a la valoración de los daños y en cuanto se realice el pago al taller se cerraría el expediente.

SI TENGO UNA PÓLIZA A TERCEROS: El seguro cubriría sólo los daños del otro vehículo siniestrado y no se haría cargo de los daños del propio vehículo. La tramitación se haría del mismo modo, bien teléfono, fax, email o web, el cliente se pondría en contacto con el mediador o su compañía de seguros y le enviaría la declaración amistosa de accidente más los datos de los plicados en el suceso. Después de ello la aseguradora se hará cargo de los daños causados a terceros y se cerraría el expediente.

¿Qué pasa si tengo un accidente y no soy responsable del siniestro?

SI TENGO UNA PÓLIZA A TODO RIESGO: En este caso, se tramitaría de forma habitual.

SI TENGO UNA PÓLIZA A TERCEROS: Deberemos comunicarnos con el mediador o nuestra compañía aseguradora, teléfono, fax, mail o web y presentar los datos de los plicados en el suceso. Posteriormente debemos indicar el taller donde se llevarán a cabo las reparaciones para que la compañía de seguros valore los daños. A partir de ahí, el mediador o la compañía correspondiente se pondría en contacto con el resto de aseguradoras de los demás plicados para que acepten la responsabilidad y se hagan cargo de los gastos. Posteriormente se procedería al cierre de expedientes.

¿Qué pasa si tengo un accidente y hay daños físicos?

Se necesitarían partes de baja médica, hospitalización y rehabilitación. Paralelamente a las gestiones del seguro, el mediador o la compañía aseguradora se encargaría de las reclamaciones daños físicos.

¿Qué pasaría si no sé quién es el responsable de los daños de mi coche?

En ese caso deberemos tener obligatoriamente una póliza a todo riesgo y que no exista nadie a quién poder reclamar. Cumpliendo estos dos requisitos la compañía procedería a cubrir los daños del vehículo y se tramitaría igual que cualquier otro seguro. Si estamos cubiertos una póliza a terceros, no se tendría cobertura de daños propios con lo cual no cabría reclamación alguna a la compañía aseguradora

¿Qué pasa si me roban el coche o al intentarlo sufre daños?

En este supuesto será prescindible contar con una póliza a todo riesgo o contar con una póliza a terceros, pero con la cláusula de cobertura ante robos. Si sólo se cuenta con un seguro a terceros sin cobertura de robo, la compañía de seguros no se hará cargo de los costes. La tramitación es silar al resto de acciones aunque debemos diferenciar entre dos supuestos:

Robo parcial con daños al vehículo. En este supuesto es necesario indicar el taller donde se realizan las reparaciones. En el caso de que hubiera robo de accesorios musicales y/o audiovisuales, se tendría que presentar la factura de compra del nuevo aparato y éstos tendrían que estar declarados en la póliza del seguro, si no fuera así, no estarían cubiertos el seguro.

Robo total del coche. En este supuesto es obligatorio esperar un tiempo estipulado y de no aparecer el vehículo se procedería a pedir la indemnización. Si aparece con daños, se llevaría a cabo una tramitación habitual: señalar el taller donde se repara y valorar los daños parte de la aseguradora.

¿Que pasaría si se incendia mi vehículo?

Para que la compañía atienda nuestra reclamación es necesario o disponer de un seguro a todo riesgo o de una póliza a terceros con seguro de incendio. Una vez confirmado el suceso, la tramitación sería igual que en el resto de sucesos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil